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Salud

Pacientes crónicos y atención más personalizada

El paso inicial del proceso de renovación ha sido la implantación de un modelo integrado de atención a pacientes con problemas crónicos complejos, que trabajan con planes personalizados de actuación para garantizar la continuidad de la atención entre profesionales y entre equipos del mismo o distinto centro.

En paralelo, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada. Para ello, se han asignado claves enfermeras a todos los cupos y se han modificado los sistemas de citación, para posibilitar la solicitud de citas directamente para enfermería a través de Salud Responde o la Oficina Virtual. Esto supone un aumento de la capacidad de resolución enfermera en el equipo sanitario, en línea con la evolución de sus competencias profesionales que en Andalucía son más amplias que en el resto del país, gracias a la incorporación de los perfiles de práctica avanzada.

Además, se asigna a cada equipo una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario, ya que es un determinante principal de las necesidades de salud. En este ámbito, ha recordado que a finales del pasado año se comenzó la reasignación de los cupos más sobrecargados, con la creación de 105 nuevos equipos.

De este modo, los equipos de atención primaria "pueden prestar una atención más efectiva y con mejor gestión de los recursos, lo que redunda en mayor calidad y eficiencia, y en un mejor desempeño profesional", ha asegurado Álvarez.