Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El Reina Sofía contará con un nuevo hospital de día de oncología

Esta actuación aportará mejoras importantes relacionadas con el confort, la seguridad y la accesibilidad del paciente

Fachada del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Fachada del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El Hospital Universitario Reina Sofía contará con un nuevo hospital de día de oncología que permitirá incrementar la superficie del actual, incorporar mejoras de calado para el paciente, así como reorganizar los flujos de trabajo para adecuarlos a las necesidades. La inversión en obras se concreta en 315.000 euros y permitirá triplicar la superficie, pasando de los 280 metros cuadrados actuales a los 800 metros cuadrados futuros.

El nuevo recinto estará concluido a finales de año y se seguirá ubicando en el hospital provincial, concretamente en el nivel -1 y próximo a las dependencias que ocupan en esta planta la unidad de gestión clínica de oncología médica.

La adaptación de las instalaciones del Hospital Universitario Reina Sofía permitirá ofrecer los últimos avances a los pacientes que precisan tratamientos oncológicos ambulatorios en instalaciones renovadas, mejorando su accesibilidad, su confortabilidad e incrementando la calidad asistencial que se les presta. Con esta nueva reordenación, se potencia la seguridad del paciente y el control de los tratamientos, ya que se podrá distribuir a pacientes con tratamientos similares en los mismos espacios y potenciar el seguimiento y la personalización en la atención.

Las nuevas dependencias estarán dotadas de 36 puestos de tratamiento (frente a los 24 actuales), por lo que el incremento de unidades de tratamiento se aproxima al 50%, siendo ésta la principal mejora del nuevo hospital. El aumento en el número de puestos permitirá dar una respuesta de mayor calidad, ya que en la actualidad la media diaria de sesiones que se registra oscila entre 70 y 80.

El equipamiento también redundará en el incremento del confort de los más de 2.100 usuarios que anualmente son atendidos en tratamiento ambulatorio en el hospital de día, puesto que los sillones se pueden adaptar y convertirse en cama en caso de que sea necesario. El crecimiento de la superficie también favorecerá que el nuevo hospital de día cuente con zonas comunes, de almacenamiento y de farmacia más espaciosas. Además, el proyecto incluye algunos espacios que en la actualidad no existen, como una zona de espera dentro del área de consultas. Otra de las mejoras que se introducirá es la creación, a la entrada del hospital de día, de una amplia zona de espera.