Salud

Andalucía cuenta con 24 grupos de investigación liderados por enfermeras

Marina Álvarez asiste al XXII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados que se celebra en Córdoba

Andalucía cuenta con 24 grupos de investigación liderados por enfermeras en los que participan 500 profesionales de la sanidad pública andaluza. Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su intervención en el XXII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados que se celebra en Córdoba y que representa un "impulso" a este ámbito y a la mejora de la calidad del sistema sanitario y de vida de la población. Marina Álvarez ha resaltado el "avance de este ámbito en la última década, gracias a la consolidación de los estudios de Grado, Máster y Doctorado en Enfermería, así como al desarrollo de las especialidades y la diversificación de los perfiles competenciales".

Actualmente, en España existen 48 programas de doctorado con acceso a profesionales de enfermería, de los que 10 son específicos de este Grado. Sin embargo, la consejera ha señalado que el "impulso definitivo" a la investigación en cuidados se ha producido gracias al esfuerzo de las enfermeras por acceder a convocatorias de investigación financiadas por agencias externas, "a pesar de las barreras y desigualdades estructurales, organizativas y académicas existentes aún".

Los grupos de investigación andaluces están integrados en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) o vinculados a los Institutos de Investigación del sistema sanitario público de Andalucía. Un ejemplo es el grupo de 'Cuidados Enfermeros Integrales. Perspectiva Multidisciplinar', adscrito al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en dos de sus programas científicos: envejecimiento activo y fragilidad y enfermedades crónicas e inflamatorias.

La enfermería andaluza, la que más ha crecido en investigación a nivel nacional

Por otro lado, según el último informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Andalucía es la comunidad autónoma en la que la enfermería aparece como disciplina con mayor incremento del índice de actividad relativa en el período 2005-2014. Álvarez ha señalado que esta actividad se traduce en producción científica y en transferencia de resultados, de manera que la enfermería andaluza suma ya 47 registros de propiedad intelectual sobre invenciones propias, desarrolladas en el sistema sanitario público.

La titular de Salud ha manifestado que el "conocimiento enfermero está generando nuevas soluciones, inimaginables hace unos años, mejor adaptadas a las nuevas necesidades de una sociedad exigente y cada vez más y mejor conectada" y ha resaltado el "enorme potencial investigador en la profesión enfermera". Sin embargo, ha insistido, "tenemos mucho que avanzar para que pueda traducirse en conocimiento e innovación, con todas las oportunidades que merece".

Trabajo en red

En esta línea, ha destacado que se está trabajando, con el respaldo del Instituto Carlos III y las universidades públicas andaluzas, en un "importante esfuerzo" por generar redes cooperativas de investigación en cuidados, para promover sinergias entre equipos y grupos dispersos, cuyos proyectos arrojan resultados atomizados. Este trabajo en red, ha señalado, contribuirá a alcanzar una "mayor calidad en la investigación y mayor robustez en los resultados, aprovechando el big data que tenemos a nuestra disposición gracias a la Historia Clínica Digital en Andalucía".

La consejera ha recordado que en Andalucía existe un modelo de generación del conocimiento que busca las sinergias entre el mundo sanitario, el académico y el empresarial y que se está "priorizando un tipo de investigación que dé respuesta a los problemas más frecuentes en la sociedad". Por tanto, supone priorizar la investigación en cuidados, relacionadas con la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad, puesto que las necesidades de salud están marcadas actualmente por el aumento en la esperanza de vida, que sitúa a España en el primer lugar del mundo.

El conocimiento que genere la Enfermería, según Álvarez, se traducirá a la práctica clínica de más de 25.000 profesionales de Enfermería de la sanidad pública andaluza, como demuestran los resultados obtenidos en las últimas décadas porque la "inversión en innovación y conocimiento en salud no sólo es motor del sistema sanitario público, sino del conjunto de la sociedad".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad