Salud

Salud apuesta por hospitales públicos "al cien por cien" para reducir las listas de espera

El consejero Jesús Aguirre visita en Almería los de Poniente y Torrecárdenas, que ya cuenta con un nuevo endoscopio neuroquirúrgico para intervenir a niños

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado el Hospital de Torrecárdenas, en Almería, donde ha destacado la necesidad de que la red hospitalaria pública esté al cien por cien para reducir las listas de espera. En este sentido, ha subrayado la importancia de que los centros hospitalarios cuenten con todo el personal y quirófanos a pleno rendimiento, desarrollen actividad mañana y tarde y se potencie la actividad los sábados.

Además, ha insistido en que la ocupación de camas postquirúrgicas debe ser máxima y ha anunciado que se pondrán en marcha equipos volantes de profesionales del sistema, que proceden de hospitales donde hay menos lista de espera, para que puedan desplazarse a otros centros donde se concentre mayor volumen de pacientes esperando.

Tal y como ha destacado el titular de Salud y Familias, "en Almería hay 72.000 pacientes en lista de espera, de los que 3.100 llevan más de un año esperando y fuera de decreto, por lo que resulta prioritario atenderlos porque no podemos tener a los pacientes un año esperando, pendiente del teléfono".

Aguirre ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el plan de choque para paliar las listas de espera, diseñado tras el diagnóstico de las zonas donde se concentra mayor porcentaje de personas esperando. Según ha señalado el consejero de Salud y Familias, dicho plan de choque se pondrá en marcha a partir del mes de abril.

"Si no llegamos al cien por cien de la población, externalizaremos a otros hospitales como se hizo en los Gobierno anteriores, si bien siempre que tengamos el cien por cien de nuestros recursos en funcionamiento", ha subrayado el consejero de Salud y Familias.

Hospital Materno-Infantil

Aguirre ha visitado, además, las obras del Hospital Materno-Infantil, donde ha manifestado "que se encuentran casi en el 85% de ejecución de construcción y su finalización está planificada para finales de este semestre". Sin embargo, tal y como ha destacado el consejero de Salud y Familias, "hemos puesto ya en marcha la licitación del equipamiento, no vamos a esperar a que termine la obra para iniciar este proceso porque queremos que el tiempo entre fin de obra y puesta en marcha sea lo menos posible".

En materia de infraestructuras, Aguirre ha recordado que se han puesto en marcha equipos de trabajo para ver las necesidades de cada provincia. "Somos realistas, los prespuestos son finitos pero queremos ser lo más eficiente posible", ha subrayado.

Nuevo endoscopio para Neurocirugía

Precisamente, el Hospital Torrecárdenas ha incrementado su dotación de equipos diagnósticos con la incorporación de un nuevo endoscopio para el área de Neurocirugía. Este equipamiento de alta generación, que ya se encuentra instalado en el centro, permite tratar en niños tumores de difícil acceso gracias a que dispone de una cámara distal. De esta forma, se posibilitan intervenciones complejas en casos de hipófisis, tumores de la base del cráneo o ventrículos, cirugía de columna, entre otros. Igualmente, el nuevo equipamiento evita las válvulas de derivación peritoneal –sonda que se introduce por una pequeña incisión en el cráneo—

El consejero de Salud y Familias ha valorado la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, prevista para esta misma semana, y que evita el desplazamiento de unos 150 pacientes que se estaban derivando hasta ahora a Granada y Málaga fundamentalmente. Jesús Aguirre ha recordado que este equipo se encuentra disponible en el resto de las provincias y que "se estaba produciendo en Almería un agravio comparativo".

Actividad asistencial

El Hospital Torrecárdenas ha llevado a cabo, en el último año, 460.784 consultas de especialidades, 156.279 urgencias, 16.538 intervenciones quirúrgicas, ha atendido 27.677 ingresos y más de 2.853 partos.

Asimismo, en este período se han realizado 180.000 pruebas de laboratorio –análisis clínicos, hematología y anatomía patológica- y más de 310.806 pruebas diagnósticas –incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías-.

 

Aguirre, en su visita al Hospital de Poniente.

Hospital de Poniente

El consejero de Salud ha visitado igualmente el Hospital de Poniente, donde se está estudiando una reestructuración funcional, gracias a la futura puesta en marcha del Hospital de Roquetas de Mar, que permitirá hacer más eficiente esta infraestructura y contar con circuitos asistenciales más adecuados.

Precisamente, el consejero de Salud y Familias se ha desplazado también al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, sobre el futuro hospital.

A este respecto, Jesús Aguirre ha manifestado que "el proyecto del hospital de Roquetas lleva ya tanto tiempo pendiente que tenemos que hacer algunos cambios". "Ahora sí estamos apostando de forma clara por este hospital", ha subrayado.

El consejero de Salud y Familias ha anunciado que se ha licitado la redacción del proyecto, en la que hay que hacer cambios para adoptarlo a la normativa actual. El objetivbo es "paliar el déficit importante de infraestructuras sanitarias de esta población de más de 100.000 habitantes", ha insistido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad