Salud

La Sociedad Española de Arteriosclerosis premia un estudio realizado en 18 hospitales sobre colesterol

Los participantes han confeccionado un mapa de prevalencias de alteraciones de lípidos en niños y adultos

La Sociedad Española de Arteriosclerosis ha premiado recientemente el estudio realizado en la comunidad andaluza sobre prevalencia de dislipemias (hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia), o concentraciones de lípidos en la sangre muy elevadas, donde han participado 18 centros hospitalarios públicos. Se trata de un trabajo liderado por la Unidad de Lípidos del Servicio de Bioquímica del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, que fue distinguido durante la celebración del último congreso de la Sociedad.

El trabajo de investigación titulado 'Resultados de un estudio observacional de hipercolesterolemia familiar en Andalucía, nuestra experiencia' fue seleccionado como comunicación oral y defendido por la doctora Teresa Arrobas, bioquímica responsable de la Unidad de Lípidos del centro sevillano, representando a compañeros analistas o bioquímicos del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), Hospital de Osuna (Sevilla), Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital de Ceuta, Hospital de Riotinto (Huelva), Hospital Infanta Elena (Huelva), Hospital Costa del Sol (Málaga), Hospital San Juan de Dios (Sevilla), Hospital Universitario de Valme (Sevilla), Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Hospital San Cecilio (Granada), Hospital Reina Sofía (Córdoba), Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), Hospital Puerto Real (Cádiz), Hospital de Torrecárdenas (Almería), Hospital de Jaén y Hospital Regional de Málaga.

Este trabajo multicéntrico, retrospectivo y observacional ha constituido la creación de un grupo de trabajo de investigación con especialistas de laboratorio en el campo del riesgo cardiovascular, en el que han confeccionado un mapa de prevalencias de dislipemias en niños y adultos en las áreas sanitarias correspondientes a dichos hospitales.

La Sociedad Española de Arteriosclerosis ha dado su reconocimiento a este trabajo en equipo, multidisciplinar, para valorar la situación actual de los pacientes en atención primaria. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre la existencia de marcadores bioquímicos, como colesterol LDL, incrementado en pacientes adultos que no cumplen objetivos terapéuticos, y un gran número de niños con cifras de colesterol LDL, superior al P95 de normalidad.

Incidencia

Si se realizara una estimación estadística de hipercolesterolemia familiar en Andalucía, con una prevalencia de esta patología de 1:300 pacientes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se podría estimar unos 28.000 posibles pacientes con esta patología.

Según diferentes publicaciones científicas, sólo el 5% de los pacientes está diagnosticado en Europa. Los métodos de cribado que se han utilizado para la detección precoz de esta patología han sido universales, oportunistas o por cascada familiar. Así, toda estrategia de intervención en este campo se considera que es coste efectiva, por la disminución del gasto sanitario, el incremento de años ganados con calidad de vida así como la reducción de bajas laborales por los trabajadores.

La detección precoz de un caso índice supone, con su caracterización bioquímica y genética, mediante estudios de cascada familiar, detectar a niños e intervenir en el control del colesterol desde la infancia, ya que en el desarrollo de un evento cardiovascular no solo es importante la concentración, si no el tiempo que ese colesterol ha estado incrementado en las arterias.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad