Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Susana Díaz avanza un crecimiento del 3% de las pernoctaciones hoteleras

La presidenta anuncia la licitación del Convento de la Trinidad de Málaga como espacio cultural

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que las pernoctaciones hoteleras han crecido en lo que va de 2018 en Andalucía en torno al 2,5 y el 3%, de acuerdo con las cifras turísticas que se conocerán en detalle el próximo 22 de junio.

Díaz, que ha pronunciado una conferencia en Málaga dentro del Foro de diario SUR, ha abogado por "romper la estacionalidad", "incrementar el gasto medio de los visitantes", "diversificar nuestra oferta y hacer frente a los retos que, ya a día de hoy, están amenazando en turismo".

Entre esos retos ha citado la "turismofobia, que afortunadamente en Andalucía no entró con la fuerza y la beligerancia que en otras zonas de España", porque, gracias al trabajo del sector, "hay una conciencia clara y nítida de que el turismo es riqueza y empleo".

Asimismo, se ha referido a la problemática de las viviendas turísticas y, al respecto, ha pedido "una normativa estatal que sea capaz de dar seguridad en todo el territorio, de dar una respuesta homogénea, de evitar la improvisación y en algunos casos la frivolidad".

Susana Díaz en el Foto de diario Sur.

La presidenta, que ha valorado los resultados de las medidas que impulsa la Junta contra la estacionalidad, ha hecho un "llamamiento" para alcanzar un acuerdo en el sector de la hostelería de Málaga y firmar así un convenio "de referencia en España", mandando además un mensaje de "combate contra la precariedad laboral y de asilar a quienes pretenden hacer prácticas que no son coherentes con las buenas prácticas que está haciendo el tejido productivo en Andalucía".

Por otro lado, la presidenta ha anunciado que el Gobierno andaluz va a licitar "de manera inmediata el proyecto para el arreglo, conservación y puesta a disposición de los malagueños y malagueñas del Convento de la Trinidad", una iniciativa que ha contado con la participación de los agentes sociales y el tejido vecinal y que va a venir a sumarse a la "gran oferta cultural" de Málaga.

Triángulo industrial

Díaz ha apostado, además, por "sacar toda la rentabilidad al PTA de Málaga", sumando a esta ciudad al eje aeronáutico Sevilla-Cádiz y conformando, así, un "triángulo industrial" en el que tendrán un papel destacado las 14 empresas del clúster aeronáutico de esta ciudad.

Este crecimiento del sector aeronáutico en Málaga se produce además en un contexto de ampliación del PTA, que en una primera fase va a sumar 360 hectáreas más y en la segunda 600.

Con respecto al sector agroalimentario, Díaz ha destacado que Málaga es, junto con Granada, "la zona de Europa más potente en productos tropicales", con 118 millones de valor de producción, más del 12% de toda la producción agraria y con un volumen de exportaciones de 79.000 toneladas en el caso del aguacate y de 19.500 en el del mango.

Susana Díaz ha apostado por dar a estas empresas "los recursos para seguir creciendo" y, en este sentido, ha abogado por poner en marcha las medidas del Plan Hidrológico Nacional que favorecen un aumento de agua disponible en la provincia de Málaga, como el recrecimiento de la presa de la Concepción y su conexión con la Viñuela o la mejora y modernización del sistema de riego de Guadalhorce.

Además del agua, la presidenta de la Junta ha reafirmado la necesidad, en materia energética, de la línea Caparacena, para aprovechar la producción de energía, especialmente la solar, y ser incluso capaces de exportar.

Asimismo, Susana Díaz ha urgido a que "las infraestructuras que permiten abaratar los costes logísticos se lleven a cabo" y, de manera singular, el Corredor Mediterráneo y la línea Algeciras-Bobadilla.

"Dentro de la Red Transeuropea de Transportes, no podemos quedarnos aislados", ha asegurado Díaz, que ha señalado que la "red de puertos de primer nivel" de Andalucía precisa una "inversión ferroviaria adecuada" para abaratar los costes logísticos.