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Turismo

Turismo prevé una ocupación del 86,4% en Semana Santa, seis puntos más que en 2018

Juan Marín informa al Parlamento de que la Junta ha invertido 165.000 euros en presencia publicitaria y difusión de la oferta turística para la Semana de Pasión

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha pronosticado hoy en el Parlamento que los establecimientos hoteleros andaluces superarán un grado de ocupación del 86% durante los días de mayor afluencia turística de la Semana Santa (de Jueves Santo a Sábado de Gloria), según el sondeo que ha presentado el Área de Estadística e Investigación de Mercado (SAETA) de Turismo Andaluz. El dato supone seis puntos más que el registrado en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al grado de ocupación de la Semana Santa completa, la cifra esperada es del 74,3%, 3,1 puntos más que el conseguido en el mismo tramo festivo del año anterior.

Para el período completo de la Semana Santa, destacan las previsiones para la provincia de Sevilla, donde se espera alcanzar casi un 83% de ocupación a lo largo de todas las fiestas. Asimismo, a partir del Jueves Santo destacan Jaén, Córdoba y la citada provincia sevillana con porcentajes de ocupación por encima del 88%. Les siguen (en orden de importancia) Málaga, Huelva y Cádiz con una ocupación para el período principal en torno al 87%. Marín ha subrayado que "las previsiones en las ocho provincias crecen" respecto a las de 2018.

El consejero ha informado de que las acciones de comunicación, promoción y marketing se vienen produciendo en varias direcciones, prestando especial atención al turismo en las Semanas Santas singulares, muchas declaradas de interés turístico nacional y que, sin embargo, son poco conocidas por los visitantes. La Consejería del ramo considera "imprescindible" redirigir el turismo hacia esos núcleos, descongestionando zonas turísticamente saturadas y favoreciendo la puesta en marcha o el apoyo a la incipiente industria de servicios de pueblos y ciudades más pequeñas. Para Marín, este impulso "puede constituir una fuente de empleo y riqueza, mediante la creación de empresas turísticas arraigadas al territorio que cumplen la función de evitar la despoblación".

En su intervención, el vicepresidente ha subrayado que "la apuesta por el turismo interior es decidida" y, en este sentido, ha destacado la puesta en marcha de la Cátedra de turismo interior en la Universidad de Jaén.

La Consejería de Turismo ha invertido un total de 165.000 euros en presencia publicitaria y difusión de contenidos sobre la oferta de Andalucía para la Semana Santa. Desde el pasado 20 de marzo hasta el Miércoles Santo, la marca Andalucía y sus propuestas se promocionan a nivel nacional en televisión, radio, prensa, revistas y suplementos y en diversos soportes online.