Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Proyecto de Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica

Datos básicos

Antecedentes de la norma:

Decreto 166/2003, de 17 de junio, sobre la producción agroalimentaria ecológica en Andalucía.

Orden de 26 de septiembre de 2000, por la que se aprueba el Reglamento sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

Resolución de 8 de febrero de 2012, de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, por la que se regulan determinadas exenciones relativas al sometimiento al régimen de control a los comerciantes minoristas de Andalucía que venden productos ecológicos directamente al consumidor o usuario final, conforme al Reglamento (CE) núm. 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007

Problemas que se pretenden solucionar:

La evolución que sufrió la producción ecológica en el conjunto de la Unión Europea en sus inicios, implicó un considerable número de modificaciones del Reglamento (CEE) núm. 2092/91 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, adquiriendo éste una gran complejidad.

Como consecuencia, se produjo una revisión del marco regulatorio, que culminó con la publicación del Reglamento (CE) núm. 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91.

Posteriormente, de forma complementaria, se desarrollaron sendos reglamentos de aplicación. Por un lado, el Reglamento (CE) núm. 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) núm. 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.

Por otro, el Reglamento (CE) núm. 1235/2008 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) núm. 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países.

El nuevo sistema de control quedó reforzado con la publicación de la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

Dichos reglamentos así como la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, establecen un marco normativo general sobre producción ecológica que debe ser adaptado a las circunstancias locales de Andalucía.

Necesidad y oportunidad de aprobación:

El III Plan Andaluz de Producción Ecológica, recoge la necesidad y oportunidad de adecuar la normativa a la situación actual del sector, debiéndose regular la producción ecológica andaluza, sus controles, el fomento y órganos colegiados consultivos y de participación.

Objetivos de la norma:

Regular en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Andalucía:

- La producción, la preparación y distribución de los productos ecológicos y sus controles y el uso de indicaciones en el etiquetado y la publicidad que hagan referencia a la producción ecológica.

- Desarrollar las funciones de la autoridad competente en Andalucía en materia de producción ecológica.

- El marco de funcionamiento del Consejo Andaluz de Producción Ecológica y las Mesas Provinciales de la Producción Ecológica.

- La organización del régimen de control de la producción ecológica, incluyendo su régimen sancionador.

- La organización de la información de quienes operan en la producción ecológica.

- El fomento de los productos ecológicos.

 

Posibles soluciones alternativas:

No se plantean soluciones alternativas.

Envío de aportaciones:

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento, durante el plazo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al de su publicación, a través del siguiente buzón de correo electrónico: sga.capder@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación:
  • 08/03/2017
Plazo de participación:
  • 09/03/2017 - 29/03/2017
Organismo:

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (5 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia