PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, PARA LA MEJORA DEL ESTADO DE CONSERVACION DE LOS ECOSISTEMAS RURALES, APOYANDO LA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE ORIGEN AGRARIO Y AGROALIMENTARIO, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 2014-2020.

Información general

Antecedentes de la norma

Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo.

Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo,de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo. Reglamento Delegado (UE) nº 807/2014, de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, que completa el Reglamento nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), e introduce disposiciones transitorias.

Reglamento Delegado (UE) nº 640/2014, de la Comisión, de 11 de marzo, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control y a las condiciones sobre la denegación o retirada de los pagos y sobre las sanciones administrativas aplicables a los pagos directos, a la ayuda al desarrollo rural y a la condicionalidad.  

Reglamento de Ejecución (UE) nº 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación al Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento y el Consejo relativo a la ayuda de desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).  

Reglamento de Ejecución (UE) nº 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación al Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad.  

Directiva 2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de (diciembre) noviembre, sobre los Residuos. Reglamento UE 1357/2014 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2014, por el que se sustituye el anexo III de la citada Directiva. http://eur-lex.europa.eu/legal-

Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.  

Ley 7/2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental de Andalucía.Decreto 397/2010, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019.

Decreto 7/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2012-2020.

Decreto 73/2012, de 22 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.

Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Problemas que se pretenden solucionar

El mundo rural andaluz se enfrenta a importantes problemas ambientales originados por la actividad agrícola y ganadera, de las empresas rurales y de las industrias agroalimentarias, cuya sostenibilidad ambiental se encuentra en peligro por la falta de concienciación y de alternativas sólidas de gestión que, a pesar de la puesta en marcha de planes y estrategias que inciden en una adecuada gestión de los residuos procedentes de dichas actividades, ésta sigue siendo deficitaria, lo que repercute negativamente en la conservación de la biodiversidad.

La agricultura es para Andalucía una de sus principales fuentes generadoras de riqueza y empleo, lo que también supone la producción de grandes volúmenes de residuos agrarios, como son los restos vegetales, los residuos de envases de fitosanitarios, láminas de plásticos o los residuos procedentes de la industria agroalimentaria. El depósito y abandono incontrolado de este volumen de residuos, provocan efectos adversos en la propia explotación – propagación de plagas y enfermedades, entre otros –, problemas ambientales en el entorno rural y un notable impacto paisajístico.

Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de cumplir los objetivos contemplados en los planes y las estrategias tendentes a solucionar el problema de esta tipología de residuos que, con el tiempo, puede avocar a una precaria situación medioambiental. Con estas ayudas de apoyo a la adquisición de equipamiento para la mejora de la gestión de los residuos agrarios, se contribuye a dar respuesta a esta necesidad.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Las inversiones objeto de las ayudas están previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015. En concreto, estas ayudas se enmarcan bajo la M04 “Inversiones en activos físicos”, submedidas: 4.1 “Apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas”, 4.4 “Apoyo a las inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos” y operaciones 4.1.3 “Mejora de la sostenibilidad ambiental en explotaciones agrarias” y 4.4.6 “Apoyo a inversiones no productivas para la mejora ambiental de los ecosistemas rurales, las explotaciones agrarias, las empresas rurales y las industrias agroalimentarias”. Para estas operaciones la cofinanciación europea es del 75%.

Objetivos de la norma

El Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, establece en su artículo 5 las prioridades de desarrollo rural de la Unión. Entre estas prioridades se encuentra la de restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad (incluido en las zonas Natura 2000 y en las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas), los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos. De forma indirecta se contribuye a mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas. Estas prioridades se persiguen con las actuaciones recogidas en el artículo 17 “Inversiones en activos físicos”, del citado Reglamento (UE) 1305/2013, según el cual, las ayudas en virtud de esta medida abarcará, entre otras, inversiones vinculadas a la realización de objetivos agroambientales y en materia de clima, como el estado de conservación de la biodiversidad de especies y hábitats.

Posibles soluciones alternativas

De no fomentar la gestión adecuada de los residuos objeto de ayuda, quedaría comprometida la sostenibilidad ambiental de las actividades agrícolas e industriales generadoras de los mismos. Por otra parte, no se contribuiría a alcanzar las metas establecidas por la planes de gestión de residuos.

No se contemplan más soluciones alternativas.

Envío de aportaciones

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados, a través del siguiente buzón de correo electrónico:subvencionesresiduosagrarios.cpp.cmaot@juntadeandalucia.es  

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
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