Guía de responsabilidad social empresarial interna y recursos humanos

Información general

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Autoría
Carneiro Caneda, Manuel
Editado por
Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL)
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2008
Disponibilidad
Disponible
Ref.
Papel y formato electrónico (PDF) ; 143 p.

Resumen de la publicación

Desde la importancia que la dimensión social de las empresas ha llegado a tener, es desde donde surge la denominada Responsabilidad Social Empresarial, es decir, el conjunto de implicaciones que las empresas tienen con su entorno social. Esta guía pretende, por ello, acercar al lector de la manera más sencilla posible a esta nueva orientación empresarial que está yendo más allá de la mera cuestión contable y económica. Las modernas consideraciones sobre las empresas estiman que la estricta observancia de que la función de éstas es considerarlas meras creadoras de beneficio económico ya empieza a estar superada; resulta de todo punto miope fijarse en la consecución de los resultados como el único horizonte empresarial posible. Una nueva concepción de la empresa se está haciendo sitio y la Responsabilidad Social Empresarial es quizás la más evidente de sus manifestaciones. Por ello invitamos que nos permita aportarle, de una manera didáctica aunque sin olvidar el rigor conceptual, todos los elementos teóricos y prácticos para que pueda tener una idea sólida no sólo de la propia concepción de la Responsabilidad Social Empresarial sino concretar todo ello en un aspecto específico de la misma, el que corresponde a su ámbito interno. Por ello, de la confluencia entre las cuestiones empresariales propiamente dichas, las conexiones con el entorno social y la especificidad de su dimensión interna será donde se circunscriba la dimensión interior de la Responsabilidad Social Empresarial. Permítanos, pues, ayudarle a transitar por la denominada Responsabilidad Social Empresarial Interna, una novedosa orientación sobre las implicaciones sociales y económicas que las empresas tienen ya, ahora mismo, con su capital humano y que no cubren únicamente las clásicas políticas de personal y de recursos humanos. Con todo ello podremos lograr no sólo los objetivos de mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales de las organizaciones sino también, dadas sus implicaciones sociales, colaborar al bienestar colectivo.

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