Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Efectos sobre la salud humana de los campos magnéticos y eléctricos de muy baja frecuencia (ELF)

Datos básicos

Autoría:

Grupo de Investigación PRINIA. Universidad de Córdoba.

Editado por:

D.G. de Seguridad y Salud Laboral. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía.

Publicado en:

Sevilla,2009

Disponibilidad:

Disponible

Resumen:

El Plan General para la Prevención de los Riesgos Laborales en Andalucía 2003-2008, que tiene continuidad en la recién aprobada Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2014, se planteaba como objetivos generales la promoción de la salud, la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo, cuestiones todas ellas que tenían y tienen un carácter prioritario para el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Una de las 130 acciones que el Plan contemplaba se refería al esclarecimiento de los riesgos asociados a las radiaciones electromagnéticas que más tarde se concretaron en la zona del espectro correspondiente a los campos eléctricos y magnéticos de muy baja frecuencia, por razones que se exponen a continuación.

La generación, transporte y consumo de energía eléctrica han pasado a formar parte integrante de la vida cotidiana. Desde finales de los años setenta, se han planteado interrogantes sobre si la exposición a los campos eléctricos y magnéticos que crean estas instalaciones tienen o no consecuencias adversas para la salud humana. Para tratar de encontrarles respuesta, se han llevado a cabo numerosos estudios, que han resuelto algunas cuestiones y suscitado otras, contribuyendo así a enfocar mejor las investigaciones posteriores.

Si bien en la actualidad existen recomendaciones de organismos internacionales sobre límites de exposición a estas radiaciones, se basan exclusivamente en sus efectos a corto plazo, mucho mejor conocidos. Los estudios más recientes, muy numerosos en los últimos años, se han centrado en determinar si, por debajo de dichos límites, pueden producirse efectos perjudiciales para la salud humana en exposiciones crónicas.

El estudio que aquí se presenta, realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba que dirige el profesor Cubero Atienza, constituye una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema. A partir de ella, establece el estado actual del conocimiento sobre la relación entre campos eléctricos y magnéticos de muy baja frecuencia y salud, por una parte, y desgrana una serie de interesantes propuestas de actuación, referidas tanto a la investigación básica como a la estimación de las situaciones de exposición en Andalucía, por otra.

Información sobre solicitud y/o compra:

    Documento adjunto:

    ¿Aún tienes dudas?

    Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

    ¿Te ha sido útil esta información?

    Encuesta
    Tu voto:
    Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

    Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

    ¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

    Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

    Sugerencia
Imagen de la publicación
 

Ref: Papel y formato electrónico (PDF) ; 217 p.

ISBN: 978-84-692-4787-7