Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Aprende a crecer con seguridad: Programacion didáctica de aula para la enseñanza de la seguridad y la salud en la ESO

Datos básicos

Editado por:

Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo

Publicado en:

Granada,2012

Disponibilidad:

Disponible

Resumen:
El riesgo y la seguridad son dos dimensiones que tienen como aspectos clave el proceso formativo y su percepción social. Por ello, es preciso comenzar incorporando la visión desde la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, para conocer todas sus dimensiones en el momento del acceso al orbe adulto. Una de las inquietudes de la sociedad actual es el fomento de la llamada cultura preventiva; en definitiva, la formación, como clave para conseguir que las condiciones de seguridad y salud preventivas se incorporen en el día a día.

Existe la necesidad de incluir los aspectos preventivos como contenidos curriculares en los planes de estudio del sistema educativo y, al mismo tiempo, de trabajar en la concienciación de la población infantil y juvenil de forma que, incluso puedan requerir a sus familias sobre la situación en materia de prevención de riesgos y salud en el trabajo. Estas cuestiones, además de ser un avance, son elementos difusores no explorados hasta el momento. Por ello, esta implantación se inicia integrando la educación en prevención en la ESO; inculcando la prevención, la salud e higiene como una serie de valores, e introduciendo la identificación y control del riesgo como un hábito de conducta seguro. Con la elaboración de estos materiales, se persigue inculcar una cultura preventiva desde estas etapas educativas, para concienciar sobre la importancia de la seguridad como bien social que debe ser defendido por todas las personas y promover una adquisición de actitudes que contribuyan a adoptar hábitos saludables y seguros para todos los seres humanos y en beneficio de todos ellos.

Esta herramienta debe servir como catalizador de una verdadera cultura preventiva en el ámbito docente. Creemos firmemente que potenciar un entorno educativo libre de riesgos laborales no es solo un derecho de las personas trabajadoras; es además una buena manera de que nuestra juventud se impregne de valores preventivos de manera que adquieran, desde esta edad, hábitos de conducta seguros. Estos hábitos, una vez entendidos y asimilados, podrán ser aplicados en el ámbito laboral cuando lleguen a la vida adulta.

Mediante diversos juegos, actividades y en definitiva, una formación adecuada en esta temática, se pretende contribuir a la educación de los participantes, enseñándoles a identificar los riesgos y a adoptar las medidas necesarias que eviten los accidentes en los diferentes ámbitos, al tiempo que les ayuden a orientarse y familiarizarse con las medidas de seguridad y la prevención

Documento adjunto:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
 

Tipo: Libros

Soporte: Electrónico

Ref: 260 Pag.

Idioma: Español