Coyuntura Económica de Andalucía. nº 91 julio 2014

Información general

""
Editado por
Secrectaria General de Economía. Consejeria de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2014
Disponibilidad
Disponible
Precio
0 euros
Tipo
Publicaciones periódicas
Soporte
Electrónico
Ref.
pag. 59
Idioma
Español
ISSN
2386-270X

Resumen de la publicación

En el contexto de recuperación gradual de las economías más avanzadas, la economía andaluza confirma en el primer trimestre la trayectoria de crecimiento iniciada en la segunda mitad de 2013, encadenando tres trimestres consecutivos de tasas positivas, y superando los aumentos registrados en la economía española y la Eurozona.

El PIB crece en términos reales un 0,7% respecto al trimestre anterior, prácticamente duplicando el registrado en el conjunto de la economía española (0,4%) y el triple que en la Eurozona (0,2%). Esto supone crecer a ritmos que no se registraban desde mediados de 2007, antes del inicio de la crisis. En términos interanuales, el crecimiento igualmente es del 0,7% en Andalucía, superior en dos décimas al incremento medio en España (0,5%).

Esta recuperación de la actividad productiva y la demanda se refleja en el mercado laboral, que presenta a lo largo de la primera mitad del año una trayectoria continuada de crecimiento del empleo y reducción de la cifra de parados.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre se encadenan dos trimestres consecutivos de aumento de la población ocupada y descenso del desempleo en Andalucía, siendo el balance de la primera mitad del año un incremento de la ocupación del 1,7% interanual, muy superior a la media nacional (0,3%).

Esta evolución favorable de la economía andaluza en lo que va transcurrido del año se refleja asimismo en la iniciativa empresarial, con 5.611 sociedades mercantiles creadas en términos netos (creadas menos disueltas) en los cinco primeros meses del año, un 4% más que en igual período del año anterior.

Índice