I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia

Información general

Portada4.png
Autoría
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2016
Tipo
Recursos electrónicos
Soporte
Electrónico
Idioma
Español

Resumen de la publicación

El I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, 2016-2020, responde a la previsión recogida en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en la que se insta a las Comunidades Autónomas a elaborar Planes de Prevención de las Situaciones de Dependencia.

La Junta de Andalucía, fiel a su compromiso con el desarrollo con el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ha asumido la indicación con la intensidad que exige dar respuesta a las necesidades de las 178.738 personas que están siendo atendidas a principios de 2016, lo que supone que nuestra Comunidad Autónoma atiende a más del 22% del conjunto de la población en situación de dependencia en España.

Al tiempo que seguimos desarrollando el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, trabajamos en la promoción de la autonomía personal y en prevención de la dependencia o el agravamiento de ésta, tareas que requieren del concurso de diversas Administraciones, siendo fundamental la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios.

Es evidente que no partimos de cero, que hay mucho camino recorrido.

Aun así, tenemos que seguir avanzando, para lo cual el presente Plan va a ser un instrumento idóneo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ya que se dirige a toda la población, si bien concreta acciones dirigidas a grupos de población específicos, como son las personas mayores, las personas con discapacidad, y las personas en situación de dependencia. De igual manera, las personas cuidadoras cuentan con una especial atención en este Plan.

Índice