Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Guía sobre Violencia Sexual para Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras

Datos básicos

Autoría:

Dirección General de Infancia y Familias

Publicado en:

Sevilla,2016

Resumen:

El maltrato infantil presenta muchas y diferentes vertientes. Una de ellas, muy extendida, poco reconocida y denunciada, es la violencia sexual. Niños y niñas pueden ser capaces de hacer frente y superar la adversidad, pero para ello es fundamental que haya personas en su vida que los cuiden, los acepten y los quieran de manera incondicional.

Para llevar a cabo estos cuidados, además del afecto, es necesaria una preparación que ayude a las familias a saber reaccionar y resolver las distintas situaciones que pueden surgir durante la convivencia si el niño o la niña ha sido víctima de la violencia sexual. Por tanto, las familias que proporcionan este cuidado deben estar acompañadas y asesoradas por una importante red de apoyo profesional y social.

Este es el motivo por el que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha elaborado la “Guía sobre Violencia Sexual para familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras. Prevenir, Detectar, Actuar”.

Esta guía es una herramienta útil para las personas que conviven temporal o permanentemente con niños y niñas en acogimiento familiar, en adopción o en colaboración. Asimismo, también es un recurso valioso que los equipos profesionales pueden utilizar en el trabajo que realizan con menores y familias.

El objetivo de esta Guía es el de facilitar a las familias una información sencilla y clara en la que se puedan apoyar para:

1- Obtener información sobre la sexualidad sana de los niños y niñas según los grupos de edad.

2- Orientar sobre actuaciones que permitan y faciliten el diálogo en el seno de las familias sobre la sexualidad y sus límites.

3- Prevenir situaciones de riesgo relacionadas con la violencia sexual.

4- Detectar actitudes, comportamientos y posibles situaciones relacionadas con la violencia sexual y saber reaccionar ante ellas.

5- Conocer y entender las necesidades y dificultades que pueden presentar las niñas y los niños víctimas de violencia sexual.

6-Conocer los recursos a los que se puede solicitar ayuda.

Información sobre solicitud y/o compra:

    Documento adjunto:

    ¿Aún tienes dudas?

    Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

    ¿Te ha sido útil esta información?

    Encuesta
    Tu voto:
    Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (6 votos)

    Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

    ¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

    Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

    Sugerencia
 

Tipo: Libros

Soporte: Electrónico

Idioma: Español