Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Empresas y profesionales > Crear una empresa > Primeros pasos para crear una empresa

Primeros pasos para crear una empresa

El autoempleo, crear tu propio negocio, emprender... Se trata de procesos exigentes, con diferentes etapas. Tus posibilidades de éxito aumentan si dispones de la información adecuada, si sabes a dónde dirigirte y utilizar los recursos que tienes a tu disposición.

Recuerda, un buen proyecto es sólo el comienzo.

Pon a prueba tu idea

Primeros pasos

Para poner en marcha un negocio es imprescindible comprobar que tu idea puede funcionar:

  • En la "Biblioteca de Experiencias y Proyectos Empresariales", se pueden encontrar proyectos que sirvan de referencia para diseñar un nuevo proyecto de empresa o mejorar el proyecto que ya se dispone
  • SIMULA. Conjunto de simuladores de modelos de negocio
  • El Servicio Andaluz de Empleo también te ofrece la posibilidad de consultar 300 planes de negocio en sectores diferentes, que puedes personalizar y adaptar a tus necesidades
  • Andalucía Emprende Coopera es una web de cooperación entre emprendedores, punto de unión de las empresas para intercambiar ofertas y demandas, donde se premiará a aquellas que colaboren entre ellas y contraten servicios de otros miembros del portal

Andalucía Emprende pone a tu disposición "Pasos para emprender", un completo manual online en el que puedes conseguir información detallada sobre las fases del proceso.

Plan de empresa

El plan de empresa es un documento en el que se explica con detalle una idea de negocio. Es un escrito imprescindible, que te ayudará a presentar tu proyecto ante terceras personas como inversores o instituciones públicas.

Es importante que el plan contenga aspectos como el propósito general de la empresa, estudios de mercado, planes de distribución, organigrama, fuentes de financiación, evaluación financiera y aspectos legales:

Recuerda además que en los más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende puedes obtener información y asesoramiento para preparar tu plan de empresa:

Emprende en 3

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permite agilizar los trámites de creación de empresas y otras comunicaciones entre emprendedores y Administraciones Públicas locales a través de la Administración Electrónica.

Todos estos trámites adicionales son realizados a través de declaraciones responsables. Para ello, el emprendedor o emprendedora debe acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) donde iniciará el trámite. Posteriormente cumplimentará los datos del modelo de declaración responsable (pdf), que firmará tanto manual como electrónicamente de forma que la declaración llegará de forma automática a su entidad local.

Puedes consultar toda la información a través del siguiente enlace:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (138 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia