Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Idiomas

Escuela Oficial de Idiomas

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) está formada por una red de centros públicos especializados en la enseñanza de idiomas. Sus diseños curriculares están adaptados a las recomendaciones del Marco Común de Referencia Europea de las Lenguas y a las prácticas que promueve el Portafolio Europeo de las Lenguas.

Los certificados otorgados por las EEOOII son los únicos con validez oficial de carácter no universitario en lo que respecta a idiomas modernos en todo el estado español. El Plan actual divide las Enseñanzas en tres niveles: Nivel Básico (2 Cursos) / Nivel Intermedio (1 Curso) / Nivel Avanzado (2 Cursos).

Modalidades de enseñanza

Las enseñanzas se imparten en las siguientes modalidades:

  • Enseñanza oficial:
    • Presencial: Los alumnos tienen derecho a asistir a clase y a cuatro convocatorias de evaluacíón final. Asimismo, tienen derecho a la participación en las actividades culturales del Centro y a sus servicios. Los cursos suelen tener una duración de nueve meses (de septiembre a mayo) y las clases suelen impartirse en horario de tarde. Hay, no obstante, algunos centros que imparten cursos intensivos y tienen horarios más amplios.
    • Semipresencial: Sólo inglés a través del programa "That´s English!"
    • A distancia: El Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía te ofrece la posibilidad de estudiar idiomas a distancia a través de su aula virtual. Para conocer tu nivel es recomendable que realices una autoevaluación antes de proceder a tu matriculación.

      En la EOI puedes también realizar algunos cursos on line

  • Enseñanza no oficial (Libre): Los alumnos tienen únicamente derecho a exámen de ciclo completo.
  • Cursos y planes específicos de formación de las personas adultas y el profesorado (CAL), que puntualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte autorice en determinados centros.

Matriculación

La solicitud de plaza escolar para la EOI será única y se presenta en la escuela oficial de idiomas en la que la persona solicitante pretende ser admitida. El plazo de presentación de solicitudes de admisión en las escuelas oficiales de idiomas será el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo de cada año, ambos inclusive. Una vez admitidos, los alumnos deben matricularse en el mes de julio.

Los alumnos libres se pueden matricular directamente en abril. Se facilitará información más concreta en el centro elegido.

Para acceder a las enseñanzas de idiomas en la modalidad presencial será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder, asimismo, las personas mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al que estén cursando como primer idioma en la educación secundaria obligatoria.

Para acceder a las enseñanzas de idiomas en la modalidad semipresencial se requerirá ser mayor de dieciocho años o cumplir esta edad en el año natural en que comience el curso académico.

Asimismo, podrán acceder a esta modalidad, excepcionalmente, las personas mayores de dieciséis años, o que cumplan esa edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar.

Correspondencia con otras enseñanzas

El título de Bachiller habilitará para acceder directamente a los estudios de idiomas de nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las Administraciones educativas facilitarán la realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficial del conocimiento de las lenguas cursadas por los alumnos de educación secundaria y formación profesional.

Más información:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (33 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia