Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Violencia de género

Asistencia a las víctimas de la violencia de género

Qué es la violencia de género

Atención a la violencia de género

Atención a la violencia de género.

Se considera violencia de género cualquiera de las situaciones siguientes:

  • Violencia física, que incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño.
  • Violencia psicológica, que incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad.
  • Violencia económica, que incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.
  • Violencia sexual y abusos sexuales, que incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer.
  • En todas estas situaciones de agresión y maltrato, según el Proyecto de Reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género se tendrá en cuenta el 'modus operandi' (modo de proceder) y el daño causado.

¿Qué se entiende por víctima de violencia de género?

Tiene la consideración de víctima de violencia de género la mujer que es o ha sido objeto de actos de violencia física o psicológica, agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacción o privación de libertad ejercida por su cónyuge, ex cónyuge, pareja de hecho o ex pareja, aunque no hubieran convivido y sus hijos menores de edad. 

Este concepto de víctima de violencia de género se ampliará, con el Proyecto de Reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, incorporando a las personas mayores, dependientes o con discapacidad sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de violencia de género.

Atención psicológica a las víctimas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece a las víctimas de violencia de género y a sus hijos atención psicológica con el objetivo de brindarles apoyo y una asistencia personalizada.

Estos servicios son los siguientes:

  • Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género. Este servicio, gestionado por la Asociación AMUVI, ofrece una atención integral y personalizada a las víctimas y a sus hijos para darles apoyo y orientación psicológica con el fin de prevenir que se reproduzcan comportamientos violentos en un futuro.
  • Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía. Este programa ofrece asistencia psicológica gratuita para mujeres de entre 14 y 17 años que sufren o han sufrido violencia de género. Además, proporciona información y orientación a madres, padres o tutores para minimizar las consecuencias de la violencia de género y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.
  • Servicio de Atención Psicológica Grupal para mujeres víctimas de violencia de género. La intervención psicológica se realiza a través de la participación de la mujer en Grupos de terapia y Talleres, a los que acceden las mujeres víctimas de violencia de género que han acudido a los recursos del IAM.

Si quieres obtener más información o acceder a estos servicios debes contactar con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de tu provincia o con el Centro Municipal de Información a la Mujer más cercano a tu domicilio. También puedes contactar con el Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999.

Ayudas y subvenciones a víctimas de violencia de género y a entidades

Si cumples con los requisitos puedes solicitar las siguientes subvenciones:

Guías y publicaciones sobre violencia de género

En la web del Instituto de la Mujer encontrarás una gran cantidad de información y asesoramiento acerca de todos los ámbitos de tu vida y la de tu familia a los que afecta la violencia de género:

Además, te pueden interesar los siguientes recursos:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (101 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia