Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Violencia de género

Asistencia a las víctimas de la violencia de género

Qué es la violencia de género

Atención a la violencia de género

Atención a la violencia de género.

Se considera violencia de género cualquiera de las situaciones siguientes:

  • Violencia física, que incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño.
  • Violencia psicológica, que incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad.
  • Violencia económica, que incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.
  • Violencia sexual y abusos sexuales, que incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer.

Cómo actuar si eres víctima de una agresión

Los pasos que has de seguir en caso de sufrir una agresión son los siguientes:

  • Lo primero es acudir a tu centro de salud u hospital más cercano para que te hagan un reconocimiento médico completo. Si no puedes acudir por tu propio píe, llama al teléfono de emergencias 112 para que acudan a donde estés.
  • El siguiente paso es denunciar y pedir la orden de protección.
  • Si corres peligro, avisa a la policia, y recuerda que puedes abandonar el domicilio familiar sin perder tus derechos, siempre que en un plazo de 30 días interpongas denuncia o demanda de separación. Si tienes miedo de regresar a por tus cosas llama a la policía o a la Guardia Civil para que te acompañen.
  • La Dirección General de Violencia de Género garantiza tu asistencia y acogimiento inmediato y urgente a través del Servicio Integral de Atención y Acogida a las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo que vayan con ellas, con los que se trabaja especialmente en la recuperación psicoafectiva y social, el desarrollo de nuevos valores igualitarios de convivencia y la prevención de conductas imitativas.

Consulta información más detallada sobre este procedimiento en el siguiente enlace:

Atención psicológica a las víctimas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece a las víctimas de violencia de género y a sus hijos atención psicológica con el objetivo de brindarles apoyo y una asistencia personalizada.

Estos servicios son los siguientes:

  • Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género. Este servicio, gestionado por la Asociación AMUVI, ofrece una atención integral y personalizada a las víctimas y a sus hijos para darles apoyo y orientación psicológica con el fin de prevenir que se reproduzcan comportamientos violentos en un futuro.
  • Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía. Este programa ofrece asistencia psicológica gratuita para mujeres de entre 14 y 17 años que sufren o han sufrido violencia de género. Además, proporciona información y orientación a madres, padres o tutores para minimizar las consecuencias de la violencia de género y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.
  • Servicio de Atención Psicológica Grupal para mujeres víctimas de violencia de género. La intervención psicológica se realiza a través de la participación de la mujer en Grupos de terapia y Talleres, a los que acceden las mujeres víctimas de violencia de género que han acudido a los recursos del IAM.

Si quieres obtener más información o acceder a estos servicios debes contactar con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de tu provincia o con el Centro Municipal de Información a la Mujer más cercano a tu domicilio. También puedes contactar con el Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999.

Ayudas económicas a víctimas de violencia de género

Se trata de ayudas no competitivas, con las siguientes líneas de subvención:

  • Subvenciones a mujeres victimas de violencia con insuficientes recursos y dificultades para obtener un empleo
  • Subvenciones a mujeres víctimas de violencia de género
  • Subvenciones a Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios y Consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Consulta las bases reguladoras y descarga los anexos necesarios para la solicitud a continuación:

Comité Permanente de Análisis y Reflexión sobre la Violencia de Género

Este Comité está formado por expertos que desarrollan su labor profesional en ámbito de la violencia de género, así como por la Dirección General de Violencia de Género y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Su principal objetivo es dar continuidad a los trabajos realizados en los congresos que la Junta organiza de manera anual y que sirven para profundizar en el estudio de la violencia contra las mujeres. Además, el Comité realiza una valoración global, desde una perspectiva judicial, de la protección y la seguridad de las víctimas, así como de los mecanismos de detección temprana.

Asimismo, con el Comité se establece un espacio de encuentro y trabajo en red, para lo que se cuenta con una aplicación informática que facilita el estudio e intercambio de ideas y propuestas por parte de sus integrantes.

Guías y publicaciones sobre violencia de género

En la web del Instituto de la Mujer encontrarás una gran cantidad de información y asesoramiento acerca de todos los ámbitos de tu vida y la de tu familia a los que afecta la violencia de género:

Además, te pueden interesar los siguientes recursos:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (64 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia