Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Movilidad

Cuando se habla de movilidad se hace referencia al modelo de organización de los medios de transporte en el ámbito urbano.

El objetivo último de las políticas de movilidad en cada ciudad es garantizar que las personas puedan acceder a lugares y servicios sin poner en peligro la sostenibilidad. El importante consumo energético que se realiza en transporte y su incidencia en los niveles de polución convierten a la movilidad en un elemento clave para mejorar los niveles de salud ambiental y habitabilidad de las ciudades andaluzas.

La Junta de Andalucía está trabajando en la elaboración de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, para cuya redacción está contando con las aportaciones de los agentes económicos y sociales de Andalucía.

Plan Andaluz de la Bicicleta

Bicicleta

Transporte saludable

El Plan Andaluz de la Bicicleta apuesta por un modelo de movilidad sostenible que fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestras ciudades y áreas metropolitanas por su carácter saludable, ahorro energético y bajo precio. Asimismo, contempla las posibilidades de la bicicleta no solo como transporte, sino también para la práctica deportiva, el ocio y el turismo.

Este Plan prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en las ocho capitales de provincia de Andalucía, más Jerez de la Frontera y Algeciras.

Además de las vías urbanas y metropolitanas, se contempla una red autonómica integrada por cinco ejes longitudinales (Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña y Subbética, Sur y Litoral) y tres ejes transversales (Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras). En total esta red suma 3.080 kilómetros.

Movilidad

Movilidad

Ciudad Sostenible

El programa Ciudad Sostenible nace como refundación del programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21, en el que han participado un total de 231 municipios (hasta septiembre de 2011) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El programa Ciudad Sostenible incorpora a Ciudad 21 los principios y objetivos de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU).

Ciudad Sostenible persigue dar un nuevo impulso a la cooperación entre la administración autonómica y los entes locales para construir ciudades que invitan a vivir en ellas, con altas cotas de calidad ambiental, social, económica y cultural.

Entre otras cuestiones, el programa dará respuesta a los problemas que ocasiona la movilidad urbana, el consumo energético, la gestión de los residuos urbanos, la contaminación acústica y lumínica o el fomento de los espacios verdes.

Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía ha puesto en marcha el Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico con el que pretende activar la demanda de tecnologías ligadas a la movilidad eléctrica pura, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica de autonomía extendida.

En el marco de la Orden de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ('Andalucía A+'), financiada con fondos FEDER, se ofrecen ayudas a fondo perdido a empresas, entidades y ciudadanos para el desarrollo de estos proyectos. Asimismo, también se apoya el fomento de proyectos emblemáticos de movilidad eléctrica.

Si deseas adquirir un vehículo eficiente tan solo tienes que acudir a alguno de los concesionarios adheridos y será el propio comerciante mediante tramitación telemática el que presente la solicitud en tu nombre o en el de tu entidad o empresa. Recibirás el descuento equivalente directamente en tu factura y no tendrás que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

Gracias a la creación de la red de entidades por el vehículo eléctrico de Andalucía, en esta iniciativa colaboran empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos eléctricos, proveedoras de infraestructura y gestoras de carga, TIC e ingenierías especializadas y asociaciones del mercado del vehículo eléctrico.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (24 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia