Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Movilidad

Cuando se habla de movilidad se hace referencia al modelo de organización de los medios de transporte en el ámbito urbano.

El objetivo último de las políticas de movilidad en cada ciudad es garantizar que las personas puedan acceder a lugares y servicios sin poner en peligro la sostenibilidad. El importante consumo energético que se realiza en transporte y su incidencia en los niveles de polución convierten a la movilidad en un elemento clave para mejorar los niveles de salud ambiental y habitabilidad de las ciudades andaluzas.

El Consejo de Gobierno acordó el 16 de septiembre de 2014 la tramitación del Anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que fue sometida a información pública de forma que la ciudadanía pudiese presentar alegaciones a la misma:

De dicho Anteproyecto se generaron los siguientes planes y actuaciones en relación a la movilidad:

Plan Andaluz de la Bicicleta

Bicicleta

Transporte saludable

El Plan Andaluz de la Bicicleta apuesta por un modelo de movilidad sostenible que fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestras ciudades y áreas metropolitanas por su carácter saludable, ahorro energético y bajo precio. Asimismo, contempla las posibilidades de la bicicleta no solo como transporte, sino también para la práctica deportiva, el ocio y el turismo.

Este Plan prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en las ocho capitales de provincia de Andalucía, más Jerez de la Frontera y Algeciras.

Además de las vías urbanas y metropolitanas, se contempla una red autonómica integrada por cinco ejes longitudinales (Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña y Subbética, Sur y Litoral) y tres ejes transversales (Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras). En total esta red suma 3.080 kilómetros:

Movilidad

Movilidad

Ciudad Sostenible

El programa Ciudad Sostenible nace como refundación del programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21, en el que han participado un total de 291 municipios (que puedes consultar en el Mapa de municipios adheridos al Programa Ciudad Sostenible en Andalucía) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El programa Ciudad Sostenible incorpora a Ciudad 21 los principios y objetivos de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU):

Ciudad Sostenible persigue dar un nuevo impulso a la cooperación entre la administración autonómica y los entes locales para construir ciudades que invitan a vivir en ellas, con altas cotas de calidad ambiental, social, económica y cultural.

Entre otras cuestiones, el programa dará respuesta a los problemas que ocasiona la movilidad urbana, el consumo energético, la gestión de los residuos urbanos, la contaminación acústica y lumínica o el fomento de los espacios verdes:

Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico en Andalucía

El uso del vehículo eléctrico es ya una opción como modo de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad. Además, con ello se busca construir sistemas energéticos que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable.

En este contexto, se desarrolló el Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico en Andalucía con el objetivo de potenciar la demanda de las tecnología ligadas a la movilidad eléctrica pura, híbrida enchufable y eléctrica de autonomía extendida, así como la tecnología híbrida en aquellos ámbitos donde es poco conocida (flotas de transporte, administración).Desde el año 2009 y hasta el 30 de noviembre de 2014, se destinaron unos 100 millones de euros en las subvenciones del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, “Andalucía A+”.

Este programa efectuó una nueva convocatoria para el año 2015, mediante Orden de 18 de diciembre de 2014, publicado en BOJA número 251 de 24 de diciembre, que se vio ampliada con la Resolución de 15 de abril de 2015.

Financiado con fondos FEDER, se ofrecieron ayudas a fondo perdido a empresas, entidades y ciudadanos para el desarrollo de estos proyectos. Asimismo, también se apoyó el fomento de proyectos emblemáticos de movilidad eléctrica.

Gracias a la creación de la red de entidades por el vehículo eléctrico de Andalucía, en esta iniciativa colaboraron empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos eléctricos, proveedoras de infraestructura y gestoras de carga, TIC e ingenierías especializadas y asociaciones del mercado del vehículo eléctrico:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (37 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia