Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Asociaciones

Permite la agrupación de personas que comparten una finalidad determinada. Se trata de un derecho reconocido por la Constitución Española, que vertebra la participación de la sociedad dando fuerza a reivindicaciones, necesidades o aficiones de diverso tipo.

Asociaciones

Consulta de asociaciones

A través del buscador informático del Registro de Asociaciones de Andalucía puedes consultar el nombre y la dirección de asociaciones en cada una de las provincias andaluzas.

Asociaciones Digitales Andaluzas

Se trata de un portal web dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que actúa como punto de encuentro del movimiento asociativo andaluz en Internet.

Podrás obtener información sobre las diferentes asociaciones que forman parte de la red, descargar los documentos del banco de conocimiento o acceder a la oferta formativa en línea sobre temas relacionados con el asociacionismo y las TIC.

Constitución y gestión de una asociación

Constituir y gestionar una asociación implica la realización de una serie de trámites. El proceso para tramitar suele ser el mismo, independientemente de que se trate de constituir, modificar o disolver una asociación.

Los trámites que deben inscribirse son:

Para facilitar la realización de algunos de estos trámites, la Consejería de Justicia e Interior ha publicado una serie de modelos orientativos (actas fundacionales, estatutos, etc.) que puedes adaptar a tus necesidades.

Ten en cuenta que, sea cual sea el trámite que realices, deberás adjuntar una solicitud debidamente rellena.

Por último, recuerda que las asociaciones declaradas de utilidad pública han de cumplir unos requisitos específicos.

Registro de Asociaciones y Federaciones de Asociaciones

Las asociaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico-asistencial, deportivo u otros fines que tiendan a promover el bien común que desarrollen principalmente su actividad en Andalucía deben inscribirse en el Registro de Asociaciones y Federaciones de Asociaciones.

La inscripción puede hacerse de manera presencial presentando la documentación y formularios pertinentes en los Registros de documentos o de manera telemática a través de CLARA, si cuentas con certificado digital. Todo acto objeto de inscripción se presentará en el Registro, por duplicado, en el plazo de un mes desde su adopción.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (172 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia