Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Tabaquismo

El tabaquismo es un problema que afecta a la salud de muchos andaluces. Dejar de fumar es un proceso que requiere voluntad y apoyo.

Si decides dejar de fumar es conveniente concertar una cita con tu médico de cabecera, quien te pondrá al día sobre los recursos a tu disposición.

Tabaquismo pasivo

Tabaquismo pasivo es respirar humo de tabaco ambiental, que no es simplemente una molestia ya que fumar perjudica directamente la salud de quien fuma, pero también la de quienes están alrededor e inhalan el humo de tabaco ajeno. Es especialmente perjudicial para los menores, mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios...

Desde la entrada en vigor de las medidas ante el tabaquismo, el tabaquismo pasivo ha descendido notablemente, especialmente en bares y restaurantes. Esto constituye un claro y cuantificable avance en la salud pública. Además, en España, como en la mayoría de los países, esta medida ha sido implantada sin conflictividad social ni consecuencias económicas negativas en el sector.

Habla para bien de una sociedad que se mantenga este grado de respeto y se sigan dando pasos sobre ello (por ejemplo, tenerlo presente cuando compartimos vehículo, o en el hogar, etc).

Cigarrillo electrónico

Los denominados “cigarrillos electrónicos” son dispositivos que vaporizan una mezcla de distintos compuestos y su aspecto es muy similar a los cigarrillos convencionales, pero se pueden encontrar múltiples formas y colores.

Desde principios de 2014, el uso de cigarrillos electrónicos no está permitido en centros sanitarios, sociales, educativos y donde se realicen actividades con menores, dependientes de la Junta de Andalucía.

Fumar en piscinas, eventos deportivos y zonas comunes de edificios

La ley prohíbe fumar en “los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores" (art. 7). Por lo tanto, no se permite fumar en el área de las piscinas delimitadas específicamente para menores, aunque estén al aire libre.

De igual modo, está prohibido fumar en lugares de uso colectivo, tanto públicos como privados, siempre que no estén al aire libre. Por ello está prohibido fumar en recintos deportivos cubiertos y la propia institución puede ampliar la prohibición a todo el recinto, esté o no al aire libre.

La Consejería de Salud Desde sugiere, en beneficio de la salud pública, observar una conducta no fumadora, y esto tiene especial sentido en presencia de menores y en actos y eventos deportivos.

Por último, en las zonas interiores comunes de los edificios NO está permitido fumar, ya que la Ley 42/2010 de medidas ante el tabaquismo indica que está prohibido fumar en los lugares de uso colectivo (independientemente de que su titularidad sea pública o privada), siempre que no estén al aire libre.

Iniciativas

Tabaquismo

¡Hoy no fumo!

Ofrece consejos útiles que te ayudarán a preparte física y psicológicamente para dejar de fumar.

En la web puedes encontrar:

  • Calculadora del gasto económico anual que supone tu consumo de tabaco.
  • Consejos de salud para los días previos y posteriores a tu decisión de dejar de fumar.
  • Tests de dependencia y de motivación.
  • Foro para compartir experiencias.

A no fumar ¡Me apunto!

Las acciones de prevención se desarrollan a través de los centros de educación secundaria. Incluyen:

Nacer sin humo

La Consejería de Salud pone a tu disposición material dirigido a padres y madres fumadores que esperan un bebé:

Quit Line

Quit Line es una línea telefónica gratuita que ofrece asistencia a los fumadores que residen en Andalucía y que no pueden participar en los talleres que se organizan en los centros de salud.

A este servicio se accede de forma gratuita a través del Teléfono Gratuito de Información sobre Tabaquismo ( 900 850 300) o de Salud Responde (902 505 060) y ofrece:

  • Terapia personalizada por teléfono
  • Consejos útiles para superar momentos difíciles del proceso de dejar de fumar
  • Seguimiento periódico

Campaña de sensibilización para evitar el tabaquismo pasivo en la infancia

A través del servicio de 'Ventana Abierta a la Familia', Salud Responde enviará información a las familias inscritas en el para recordar la importancia de no fumar si se convive con menores.

Entre los mensajes que se enviarán vía SMS o vía correo electrónico durante la campaña figuran consejos para evitar el tabaquismo pasivo en la infancia, recomendaciones para dejar de fumar en su caso, o para promover el abandono del consumo de tabaco en los familiares cercanos así como información sobre los beneficios y ventajas de hacerlo, sobre la importancia de mantener espacios libres de humo en presencia de niños y niñas y sobre algunos de los recursos existentes en Andalucía para poder iniciar el proceso de deshabituación tabáquica.

Otras guías y recursos disponibles

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (19 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia