Voluntad vital anticipada

La Voluntad Vital Anticipada es un documento escrito. Contiene las preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que deseas recibir para que se cumplan en el momento en que no tengas capacidad para expresarlas personalmente.

Las personas que pueden hacer la Voluntad Vital Anticipada son:

  • Las personas mayores de edad
  • Las personas menores de edad emancipadas
  • Las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia de incapacitación no se lo impida específicamente

También permite escoger a una persona de tu confianza, un/a representante, para que decida por ti cuando estés en esa situación. Además, puedes escoger una segunda persona representante, un/a sustituto/a para que intervenga si la primera persona representante no pudiera hacerlo por algún motivo.

Cómo registro la Voluntad Vital Anticipada

Para completar el procedimiento, en todos los casos necesita una cita presencial para poder finalizar el procedimiento, no es posible completarlo online. 

  1. Habla con un/a profesional sanitario de tu confianza y con tu representante o persona sustituta (si eliges alguno/a) sobre tus preferencias sanitarias. El personal sanitario andaluz tiene la obligación de facilitarte información sobre las Voluntades Vitales Anticipadas
  2. Si lo deseas, pide a un/a profesional sanitario que te ayude en el proceso
  3. Rellena los documentos de la Declaración Vital Anticipada (Anexos I y II;  y si nombras representante Anexo III, y si además nombras un sustituto, Anexo IV)
  4. Acude con la documentación necesaria:
    • Documento de identificación personal (DNI/NIE, Pasaporte)
    • Declaración de Voluntad Vital Anticipada cumplimentada
    • Copia compulsada del DNI de cada uno de tus representantes si decides nombrarlos. En los casos en que no permitan la consulta de sus datos a través del sistema de verificación de identidad

Para pedir una cita, contacta con Salud Responde: 955 545 060

También puedes consultar algunas de las preguntas planteadas frecuentemente por los usuarios y sus respuestas: 

Sobre el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

  • Si viajas fuera de Andalucía y necesitas atención sanitaria, el personal que te atienda en otra Comunidad Autónoma podrá conocer lo que incluiste en tu Declaración de Voluntad Vital.
  • Tu Declaración tiene valor en todas las Comunidades Autonómas de España. No precisarás, por tanto, llevar siempre contigo una copia de tu Declaración cuando viajes por España.
  • El cuerpo de profesionales sanitarios andaluces del Sistema Sanitario Público puede acceder a tu Voluntad Vital desde la Historia de Salud Digital.
  • Puedes cambiar el contenido de tu Declaración siempre que lo desees, siguiendo el mismo procedimiento de inscripción.

Más información