Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Derechos y calidad asistencial > Voluntad vital anticipada

Voluntad vital anticipada

La Voluntad Vital Anticipada es un documento escrito que contiene las preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que deseas recibir para que se cumplan en el momento en que no tengas capacidad para expresarlas personalmente.

Las personas que pueden hacer la Voluntad Vital Anticipada son:

  • Las personas mayores de edad.
  • Las personas menores de edad emancipadas.
  • Las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia de incapacitación no se lo impida específicamente.

También permite escoger a una persona de tu confianza, un/a representante, para que decida por ti cuando estés en esa situación. Además, puedes escoger una segunda persona representante, un/a sustituto/a para que intervenga si la primera persona representante no pudiera hacerlo por algún motivo

¿Cómo puedo registrar la Voluntad Vital Anticipada?

  1. Habla con un/a profesional sanitario de tu confianza y con tu representante o persona sustituta (si eliges alguno/a) sobre tus preferencias sanitarias. El personal sanitario andaluz tiene la obligación de facilitarte información sobre las Voluntades Vitales Anticipadas.
  2. Si lo deseas, pide a un/a profesional sanitario que te ayude en el proceso.
  3. Rellena los documentos de la Declaración Vital Anticipada (Anexos I y II;  y si nombras representante Anexo III, y si además nombras un sutituto, Anexo IV.)
  4. Acude con la documentación necesaria:
    • Documento de identificación personal (DNI/NIE, Pasaporte).
    • Declaración de Voluntad Vital Anticipada cumplimentada.
    • Si decides nombrar representante/s y estos no permiten la consulta de sus datos a través del sistema de verificación de identidad, entonces tendrá que traer una copia compulsada del DNI de cada uno de ellos.
  5. Puedes realizar online la preescripción de la voluntad vital, como se especifica en el siguiente punto.

Prescripción online de las voluntades vitales anticipadas

A través de la web puedes realizar la preinscripción de tu voluntad vital de forma telemática, así como solicitar una cita previa para poder inscribir posteriormente tu testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto.

No puedes hacer todo el proceso por Internet, en todos los casos es necesario una cita presencial para poder finalizar el proceso,  que puedes gestionar  a través de Salud Responde (902 50 50 60). En caso de no poder desplazarte hasta el Registro  se realizará en tu propio domicilio.

Si utilizas el certificado digital, el proceso es más ágil porque puedes:

  • Pedir y anular cita, cambiar la hora, el día y el punto de registro.
  • Rellenar la preinscripción y modificarla hasta el día antes de la cita presencial.
  • Ver e imprimir tu voluntad vital siempre que lo necesites.
  • Si el representante tiene certificado digital podrá validar y firmar la representación (anexo III y IV) antes de la cita presencial, en el menú Representante, y no tendrá que llevar estos anexos.
  • Si eres representante de una persona que tiene inscrita tu voluntad vital, puedes ver la voluntad vital de la persona a la que representa.

En relación con el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas debes saber:

  • Si viajas fuera de Andalucía y necesitas atención sanitaria, el personal que te atienda en otra Comunidad Autónoma podrás conocer lo que incluiste en tu Declaración de Voluntad Vital y respetar tus deseos y preferencias.
  • Tu Declaración tiene valor en todas las Comunidades Autonómas de España. No precisarás, por tanto, llevar siempre contigo una copia de tu Declaración cuando viajes por España.
  • Los profesionales sanitarios andaluces del Sistema Sanitario Público pueden acceder a tu Voluntad Vital desde la Historia de Salud Digital.
  • Puedes cambiar el contenido de tu Declaración siempre que lo desees, siguiendo el mismo procedimiento de inscripción.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (26 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia