Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Servicios sanitarios > Salud mental

Salud mental

El Servicio Andaluz de Salud posee una amplia red de centros sanitarios que ofrecen una atención especializada e integral a las personas con problemas de salud mental en nuestra comunidad. Todos ellos están constituidos por profesionales de distintas disciplinas: psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y gestión administrativa.

Problemas de salud mental

Existen determinadas agrupaciones de problemas de salud mental, incluyendo procedimientos, herramientas terapéuticas y recomendaciones específicas, tanto para profesionales como para personas usuarias y familiares.

Cómo acceder a los servicios de salud mental

La vía de acceso es el médico de familia, quien te derivará a las unidades de salud mental comunitaria. Recuerda que la derivación no es siempre necesaria, ya que los propios médicos generalistas pueden abordar algunos de estos problemas.

Tras tu visita a la unidad de salud mental, el especialista elaborará un plan de tratamiento y, si lo considera necesario, te remitirá a alguno de los dispositivos más especializados: unidad de salud mental infanto-juvenil, hospital de día, etc.

En ocasiones, el acceso a los centros de salud mental se realiza a través de los servicios de urgencia en los hospitales e incluso desde otros organismos públicos como servicios sociales, equipos de orientación educativa, autoridades judiciales, etc.

Asesoramiento y atención médica

Para pacientes y familiares

El objetivo principal consiste en atender las necesidades de pacientes y familiares mediante:

  • Tratamientos farmacológicos
  • Apoyo y asesoramiento
  • Psicoterapia individual, familiar o grupal
  • Rehabilitación
  • Cuidados de enfermería
  • Terapia ocupacional
  • Orientación

Para profesionales

Existe igualmente un servicio de asesoramiento y apoyo a profesionales de atención primaria sobre los problemas de salud mental de sus pacientes denominado Comunica Salud Mental. Este servicio ofrece:

  • Formación sobre programas de salud mental
  • Documentos relacionados
  • Noticias de actualidad

El objetivo de Comunica Salud Mental es facilitar la comunicación, el intercambio de información y documentación entre profesionales. Para acceder al portal es necesario estar registrado. Puedes hacerlo desde "e-atención al profesional" en la web del SAS. Una vez estés inscrito, aparecerá la opción de entrar en Comunica Salud Mental.

Promoción y prevención

Existen una serie de líneas de acción y/o estrategias en el ámbito de la promoción del bienestar emocional y la prevención de problemas de salud mental. Junto a las acciones para promover los activos para la salud y el bienestar emocional, se incluye información y recomendaciones para el afrontamiento del duelo y la prevención del suicidio.

Sensibilización y concienciación sobre salud mental

El SAS desarrolla una serie de acciones de sensibilización para combatir el estigma de la enfermedad mental y la vulneración de derechos, las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), la perspectiva de la recuperación, la importante relación entre el empleo y la salud mental, además del papel del arte y la cultura en el fomento de la recuperación.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (48 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia