Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Servicios sanitarios > Salud mental

Salud mental

El Servicio Andaluz de Salud posee una amplia red de centros sanitarios que ofrecen una atención especializada e integral a las personas con problemas de salud mental en nuestra comunidad. Todos ellos están constituidos por profesionales de distintas disciplinas: psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y gestión administrativa.

¿Cómo puedo acceder a los servicios de salud mental?

La vía de acceso es el médico de familia, quien te derivará a las unidades de salud mental comunitaria. Recuerda que la derivación no es siempre necesaria, ya que los propios médicos generalistas pueden abordar algunos de estos problemas.

Tras tu visita a la unidad de salud mental, el especialista elaborará un plan de tratamiento y, si lo considera necesario, te remitirá a alguno de los dispositivos más especializados: unidad de salud mental infanto-juvenil, hospital de día, etc.

En ocasiones, el acceso a los centros de salud mental se realiza a través de los servicios de urgencia en los hospitales e incluso desde otros organismos públicos como servicios sociales, equipos de orientación educativa, autoridades judiciales, etc.

Atención médica

El objetivo principal consiste en atender las necesidades de pacientes y familiares mediante:

  • Tratamientos farmacológicos
  • Apoyo y asesoramiento
  • Psicoterapia individual, familiar o grupal
  • Rehabilitación
  • Cuidados de enfermería
  • Terapia ocupacional
  • Orientación

Para profesionales

Existe igualmente un servicio de asesoramiento y apoyo a profesionales de atención primaria sobre los problemas de salud mental de sus pacientes denominado Comunica Salud Mental. Este servicio ofrece:

  • Formación sobre programas de salud mental
  • Documentos relacionados
  • Noticias de actualidad

El objetivo de Comunica Salud Mental es facilitar la comunicación, el intercambio de información y documentación entre profesionales. Para acceder al portal es necesario estar registrado. Puedes hacerlo desde el banner "e-atención al profesional" en la portada de la web del SAS. Una vez estés inscrito, aparecerá la opción de entrar en Comunica Salud Mental.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (27 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia