Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Servicios sanitarios > Salud sexual y reproductiva

Salud sexual y reproductiva

El desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreación están directamente vinculados a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad y son objeto de protección a través de distintos derechos fundamentales, señaladamente, de aquellos que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar. La decisión de tener hijos y cuándo tenerlos constituye uno de los asuntos más íntimos y personales que las personas afrontan a lo largo de sus vidas, que integra un ámbito esencial de la autodeterminación individual.

Una educación afectivo sexual y reproductiva adecuada, el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción, mediante la incorporación de anticonceptivos de última generación, y la disponibilidad de programas y servicios de Salud Sexual y Reproductiva es el modo más efectivo de prevenir, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos.

Existe además un teléfono de salud sexual y reproductiva a disposición de la población 24 horas y siete días por semana.

Salud sexual y anticoncepción

La promoción de la salud sexual es muy importante para la prevención de conductas de riesgo en la población. En la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puedes encontrar material informativo sobre diversos aspectos relacionados con la salud sexual y la anticoncepción:

Interrupción voluntaria del embarazo

La interrupción voluntaria del embarazo es un proceso realizado por profesionales de la medicina especializados o bajo su dirección, con una técnica adecuada y siguiendo los criterios de calidad sanitaria.

Recuerda que, según la Ley Orgánica 2/2010, se puede solicitar la interrupción en las siguientes circunstancias:

  • A petición de la mujer en las primeras 14 semanas de gestación.
  • También por determinadas causas médicas con diferentes plazos.

Consulta más información sobre la salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano es un virus que se asocia con la producción de diferentes cánceres y con las verrugas genitales (condilomas acuminados). Se transmite por vía sexual, salvo en los recién nacidos, y la mejor protección frente a esta enfermedad es el preservativo masculino.

No hay síntomas específicos de la infección por VPH, salvo en algunos casos que se producen verrugas genitales (según los tipos de virus).

Existe una vacuna que protege frente a las infecciones causadas por algunos tipos virus de papiloma y tiene su máxima eficacia en niñas de entre 11 y 14 años, antes de la edad de inicio de las relaciones sexuales.

Para saber si se está infectada se necesita hacer una revisión ginecológica con recogida de muestras para su estudio.

Cuadernos de salud de la mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado una serie de cuadernos dirigidos a las mujeres sobre diversos aspectos de salud que tratan de tener en cuenta también los factores sociales y culturales. Algunos de los temas tratados son la sexualidad, los anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, el cáncer ginecológico y mamario, la menopausia o los trastornos de alimentación. Puedes descargarlos todos en la siguiente página.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (19 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia