Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Servicios sanitarios > Tarjeta sanitaria

Tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria es un documento individual que debe poseer cualquier persona que viva en Andalucía, incluidos los niños y niñas desde su nacimiento, para disfrutar de asistencia sanitaria.

El único requisito para solicitar tarjeta es residir en Andalucía. Las personas extranjeras tienen que pedir tarjeta sanitaria si están de alta en la Seguridad Social Española (por trabajar en Andalucía o ser beneficiario de un trabajador). Las personas con derecho a asistencia a través de mutualidades (MUFACE, por ejemplo), también pueden pedir tarjeta.

La tarjeta sanitaria:

  • Permite identificarte en centros de salud y hospitales.
  • Facilita la labor de los profesionales, porque les facilita el acceso a la información sanitaria.
  • Ofrece la posibilidad de utilizar los servicios de la Oficina Virtual de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Solicitar la tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria puede solicitarse de manera presencial en tu centro de salud o bien a través de internet por la aplicación Inters@s.

Solicitud presencial

Para solicitar la tarjeta de manera presencial es necesario rellenar el formulario de solicitud.

Una vez rellena, debes presentar la solicitud en tu centro de salud junto a los siguientes documentos (original y fotocopia):

  • DNI del titular.
  • Cartilla de la Seguridad Social, incluyendo la hoja de beneficiarios.
  • DNI de los beneficiarios mayores de catorce años. En el caso de menores de catorce años hay que presentar el Libro de Familia.

Solicitud telemática

Los ciudadanos que ya son usuarios del sistemas sanitario público andaluz pueden solicitar su tarjeta sanitaria directamente a través de la aplicación Inters@s. En un plazo aproximado de 15 días se recibirá la tarjeta en el domicilio del usuario, lo que aporta mayor comodidad a este trámite evitando desplazamientos.

Mientras recibes tu tarjeta física, puedes utilizar el resguardo de tu solicitud. La vía telemática también te da la opción de imprimir el resguardo, que podrás usar hasta recibir la tarjeta en tu domicilio.

En caso de pérdida de la tarjeta sólo se necesita la solicitud y una fotocopia del DNI.

Si tienes alguna otra duda sobre la tarjeta sanitaria o el proceso de solicitud puedes llamar antes de acudir a la oficina a la línea de Salud Responde, en el teléfono: 902 505 060.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (96 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia