Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas >

Comercio ambulante y artesanía

Comercio ambulante es aquel que se realiza fuera de establecimiento comercial permanente, con empleo de instalaciones desmontables, transportables o móviles, de la forma y con las condiciones que se establecen en el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante.

Tipos de comercio ambulante

Existen tres modalidades de comercio ambulante reconocidas como tal:

  • Mercadillos que tienen lugar periódicamente en un espacio designado por los ayuntamientos
  • Comercio callejero en las vías públicas
  • Comercio itinerante con vehículos o a lo largo de itinerarios permitidos.

Por el contrario, no se considera comercio ambulante:

  • El comercio en mercados ocasionales, que tienen lugar con motivo de fiestas, ferias o acontecimientos populares, durante el tiempo de celebración de los mismos.
  • El comercio tradicional de objetos usados, puestos temporeros y demás modalidades de comercio no contemplados en los apartados anteriores.* Las actividades ambulantes industriales y de servicios no comerciales.
  • Los mercados tradicionales de flores, plantas y animales arraigados hondamente en algunos lugares de nuestra Comunidad Autónoma.

.Puedes consultar más información sobre el comercio ambulante a través del siguiente enlace:

Registro General de Comerciantes Ambulantes

La inscripción en el Registro General de Comerciantes Ambulantes es voluntaria, tiene una validez de cuatro años, y las personas comerciantes inscritas podrán obtener los siguientes beneficios:

  • Ser reconocidas como profesionales del sector, pudiendo expedirse a tal efecto una certificación acreditativa de la inscripción en el Registro.
  • Solicitar el otorgamiento de alguno de los distintivos de calidad que reglamentariamente se pudieran determinar.
  • Solicitar posibles incentivos que la Consejería competente en materia de comercio interior pudiera acordar relacionados con el ejercicio de la actividad.
  • Participar en cursos, conferencias y demás actividades de esta índole que organice la Consejería competente en materia de comercio interior, o en las que colabore dicha Consejería.

Puedes descargarte el formulario de inscripción en el siguiente enlace:

No obstante, aquellas personas que quieran ejercer el comercio ambulante deben solicitar una autorización municipal de cada una de las localidades a las que planeen llevar su comercio.

Artesanía

El II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2014-2017 tiene el objeto de establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector artesano de calidad, promoviendo la innovación productiva, el diseño y la modernización, e impulsando la comercialización y el rejuvenecimiento de la población artesana andaluza.

Además, la Consejería cuenta con un Registro donde puedes consultar mediante varios criterios:

También puedes consultar la normativa que afecta al sector de la artesanía a través del siguiente enlace:

Zonas y Puntos de Interés Artesanal de Andalucía

Para mejorar la visibilidad y la comercialización de los productos artesanos, y hacer de estos un importante reclamo turístico, se promueven las declaraciones de Zonas y Puntos de Interés Artesanal de Andalucía.

Con este reconocimiento se persigue, no solo identificar los diferentes oficios artesanos que existen en la región a partir de su especialización territorial, sino también reconocer la trascendencia económica y la potencialidad de esta actividad como recurso turístico y cultural de primer orden.

Artesanía alimentaria

El Decreto 352/2011, de 29 de noviembre, por el que se regula la artesanía alimentaria en Andalucía permite que estos productos puedan acogerse al distintivo otorgado por la Junta para facilitar la comercialización, acreditando su procedencia y su elaboración artesanal, así como el cumplimiento de las condiciones específicas de calidad diferenciada.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (57 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia