Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Comercio y artesanía > Comercio ambulante y artesanía

Comercio ambulante y artesanía

Comercio ambulante

Existen tres modalidades de comercio ambulante reconocidas como tal: los mercadillos que tienen lugar periódicamente en un espacio designado por los ayuntamientos, el comercio callejero en las vías públicas, y el comercio itinerante con vehículos o a lo largo de itinerarios permitidos.

Conviene tener en cuenta que otras actividades como los mercados o ferias celebrados en fiestas populares, el comercio de objetos usados, y los mercados tradicionales o de artesanía no entran dentro del marco del comercio ambulante.

La inscripción en el Registro General de Comerciantes Ambulantes no es obligatoria para realizar esta actividad, aunque da acceso a los incentivos relacionados y a beneficios como los distintivos de calidad, así como a participar en cursos, conferencias y otras actividades formativas.

No obstante, aquellas personas que quieran ejercer el comercio ambulante deben solicitar una autorización municipal de cada una de las localidades a las que planeen llevar su comercio.

Artesanía

La Consejería de Turismo y Comercio ha revisado el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía con el objeto de establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector artesano de calidad, promoviendo la innovación productiva, el diseño y la modernización, e impulsando la comercialización y el rejuvenecimiento de la población artesana andaluza.

Puedes descargar los formularios de solicitud para el registro de artesanos individuales, empresas y asociaciones, así como las cartas de artesanía, en la siguiente página:

Zonas y Puntos de Interés Artesanal de Andalucía

Para mejorar la visibilidad y la comercialización de los productos artesanos, y hacer de estos un importante reclamo turístico, se promueven las declaraciones de Zonas y Puntos de Interés Artesanal de Andalucía.

Con este reconocimiento se persigue, no solo identificar los diferentes oficios artesanos que existen en la región a partir de su especialización territorial, sino también reconocer la trascendencia económica y la potencialidad de esta actividad como recurso turístico y cultural de primer orden.

Artesanía alimentaria

El decreto de artesanía alimentaria en Andalucía permite que estos productos puedan acogerse al distintivo otorgado por la Junta para facilitar la comercialización, acreditando su procedencia y su elaboración artesanal, así como el cumplimiento de las condiciones específicas de calidad diferenciada.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (28 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia