Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Nuevas tecnologías > Formación y acceso a las TIC > Formación en nuevas tecnologías

Formación en nuevas tecnologías

Manejar correctamente las TIC es importante porque es una forma de integrarse en la sociedad actual y de tener acceso a la Sociedad de la Información y a nuevas formas de comunicación con los demás. Además, puede mejorar las opciones laborales y ampliar el alcance de los proyectos empresariales.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se han desarrollado numerosas iniciativas para poner las nuevas tecnologías al alcance de toda la comunidad andaluza.

Red Guadalinfo

Guadalinfo es una red 100% pública formada por centros de acceso ciudadano a la sociedad de la información en Andalucía. Es una comunidad con una red de centros de acceso público y gratuito a Internet. En ellos encontrarás programas de formación y actividades que te ayudarán a aprender cómo se usan las nuevas tecnologías y qué se puede hacer con ellas, así como a integrarte en Internet, participando de forma activa desde el primer día y sacando partido a las posibilidades que ofrece para la dinamización social de tu entorno.

Desde Guadalinfo te asesoran en tus proyectos, además de fomentar la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

Guadalinfo cuenta con una red de unos 800 centros que dan servicio a los 692 municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes, a Entidades Locales Autónomas y a colectivos en riesgo de exclusión social en más de 60 puntos de poblaciones mayores. En total, la red cuenta con un millón de usuarios y ya ha generado más de 1.700 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.

El Consorcio Fernando de los Ríos, formado por las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es el organismo que gestiona la Red Guadalinfo.

Innycia

Se trata de una estrategia de innovación social que ofrece a aquellas personas con una idea el acceso a una comunidad de personas innovadoras donde realizar un recorrido guiado para convertirla en un proyecto viable con el apoyo de expertos, la guía de mentores y acceso a recursos y formación.

Para acceder a Innycia debes registrarte en la web de Guadalinfo y dar de alta tu idea. Además, puedes consultar los últimos proyectos que se han incorporado al espacio Innycia o los que tienen más fans, además de realizar preguntas a la comunidad o responder las que han realizado otras prsonas usuarias.

Subvenciones para la Dinamización de Centros de Acceso Público a Internet en Municipios de Andalucía (Línea Guadalinfo)

Esta línea de ayudas está destinada a la dinamización de Centros de Acceso Público a Internet en Municipios de Andalucía de menos de 20.000 habitantes o que hayan gestionado un centro Guadalinfo con anterioridad.

Se distinguen tres grupos de municipios, según el número de habitantes: 

  • Grupo A: hasta 1.000 habitantes 
  • Grupo B: de 1.001 a 10.000 habitantes
  • Grupo C: más de 10.000 habitantes

Para acceder a más información sobre esta línea de ayudas, así como a la documentación y tramitación online:

Andalucía Compromiso Digital

Esta iniciativa se dedica a la formación y el desarrollo dentro del campo de las nuevas tecnologías mediante acciones formativas y de sensibilización dirigidas a resolver las necesidades en materia TIC de personas y/o colectivos andaluces y de forma totalmente gratuita.

Para ello, dispone de un catálogo de servicios de formación y sensibilización enfocado al desarrollo de la competencia digital y a la mejora de la empleabilidad con un alto componente de nuevas profesiones TIC.

Además, cuenta con una red de alianzas con empresas mecenas, entidades colaboradoras y adheridas e instituciones que nos ayudan a impulsar el proyecto

Red de voluntariado

Andalucía Compromiso Digital cuenta en la actualidad con más de 800 personas voluntarias que comparten sus conocimientos y experiencias en el ámbitos de las Nuevas Tecnologías y con ganas de ayudar a otras personas.

Para ser persona voluntaria solo se necesitan conocimientos a nivel de usuario medio en el uso de las Nuevas Tecnologías (sistema operativo, Redes sociales, Internet, etc.), disponibilidad, ganas de ayudar a los demás y compartir tus conocimientos con las personas que lo necesitan.

La actividad principal del voluntariado digital son los "Acompañamientos Digitales", una ayuda gratuita puede recibirse de manera presencial en cualquiera de los centros Guadalinfo, centros CAPI, bibliotecas públicas, centros de día, bibliotecas, espacios cedidos por asociaciones y otros Espacios TIC que forman parte de la red de Andalucía Compromiso Digital. En situaciones concretas, como en el caso de personas de movilidad reducida, también puede recibirse en el propio domicilio.

Andalucía es digital

Andalucía es digital es un portal que pretende acercar a la ciudadanía, las Administraciones Locales y las pequeñas empresas los servicios de la Junta de Andalucía relacionados con la Sociedad de la Información.

Podrás descargar manuales de formación y materiales gratuitos, aportar tus propios recursos y comentar o valorar los de los demás en el Portal de Formación de Andalucía es digital.

Más información

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (33 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia