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Darse de alta como autónomo

El autónomo es un trabajador por cuenta propia. Como tal tiene derechos y deberes que vienen regulados en el Estatuto del trabajo autónomo, aprobado en 2007.

¿Cómo puedo darme de alta como autónomo?

Para darte de alta como trabajador autónomo debes llevar a cabo una serie de trámites administrativos en la Agencia Tributaria y en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Trámites fiscales

Se realizan en la correspondiente delegación de la Agencia Tributaria y deben llevarse a cabo antes del comienzo de la actividad.

Trámites laborales

En la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Necesitas el modelo TA 521, fotocopias (y originales) del alta en el IAE y de tu DNI, tu tarjeta de afiliación a la Seguridad Social, si has trabajado con anterioridad, y el parte de alta de asistencia sanitaria. Los profesionales colegiados deben aportar además el certificado del colegio correspondiente.
    El plazo para realizar este trámite es de 30 días naturales tras el inicio de la actividad.
  • Solicitud del Libro de Visita. El libro de visita es obligatorio para empresas y autónomos, incluso en el caso de que no tengan trabajadores a su cargo. Es necesario presentarlo ante una posible inspección de trabajo. La solicitud se realiza en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. En algunas comunidades autónomas, ya es posible sustituirlo por un Libro de Visitas electrónico.

Otros trámites

Los siguientes trámites no son obligatorios, o lo son tan sólo para colectivos específicos:

  • Solicitud del número de patronal. Cuando va a contratarse a un trabajador. En la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Comunicación de apertura del centro de trabajo. Cuando se abra un nuevo centro o se reanude la actividad después de ampliaciones o alteraciones de importancia. En las Direcciones Provinciales de la Seguridad Social. Ten en cuenta que en el caso de apertura de un local o reformas en el mismo es necesario solicitar una licencia de apertura y/o licencia de obras en el ayuntamiento correspondiente, normalmente a través de las gerencias municipales de urbanismo.
  • Alta voluntaria en el Registro Mercantil.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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