Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Buscar trabajo > Ayudas a la búsqueda de empleo

Ayudas a la búsqueda de empleo

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ofrecen una serie de servicios para asesorarte durante el proceso de inscripción como demandante y de búsqueda de empleo, a los que puedes acceder después de haberte inscrito en ellas. Son los siguientes:

  • Cita previa
  • Inscripción completa de la demanda mediante entrevistas en profundidad.
  • Actualización de todos los datos de la demanda.
  • Asesoramiento en la definición del perfil profesional. Para identificar las ocupaciones más adecuadas a las características de la demanda.
  • Gestión del Itinerario Personalizado de Inserción y/o asesoramiento para el mismo.
  • Asesoramiento sobre otros servicios de los que dispone el Servicio Andaluz de Empleo (orientación profesional, formación profesional ocupaciona, programas de formación y empleo, escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo, etc.).
  • Información personalizada relativa a la demanda de empleo.
  • Información relativa a los planes especiales (Proteja y Memta).

Andalucía Orienta

El programa Andalucía Orienta aglutina las Unidades de Orientación Profesional de nuestra comunidad y tiene como objetivo principal apoyar a la población activa andaluza a la hora de buscar un empleo.

En las oficinas de Andalucía Orienta recibirás asesoramiento especializado incluyendo la elaboración de itinerarios personalizados para la inserción, técnicas para la búsqueda de empleo, orientación vocacional y posicionamiento en el mercado de trabajo.

Programas de fomento del empleo

Las Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad, etc).

El programa de Escuelas de Empleo en sectores productivos (EE), consiste en proyectos asociados a la producción de bienes o servicios, en los que la formación se alterna con el trabajo productivo, en actividades que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia laboral de los participantes, personas desempleadas menores de 30 años y mujeres sin límite de edad, con la finalidad de incrementar sus posibilidades de inserción profesional. Las personas que quieran acceder a este programa deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de Formación Profesional Ocupacional o reglada, diplomatura o licenciatura relacionada con el sector productivo en el que se desarrolle el proyecto.
  • Que no hayan transcurrido más de dos años desde la finalización de la formación.
  • No haber trabajado por cuenta ajena o propia, después de la terminación de sus estudios, en tareas relacionadas con su formación o, en su defecto, que el periodo de ocupación no supere los seis meses computados en el periodo comprendido por los dos años inmediatamente posteriores a la finalización de dicha formación.

En el programa de Talleres de Oficios, los beneficiarios son jóvenes de hasta 30 años y mujeres que sean desempleados demandantes de empleo, preferentemente provenientes de itinerarios de inserción del Programa de Andalucía Orienta. Tiene por finalidad incentivar la ejecución de talleres destinados a la recuperación o mantenimiento de oficios tradicionales, o cualquier otro que esté siendo demandado por el mercado laboral en el territorio en el que se va a desarrollar.

Existen otros Programas Específicos de Fomento del Empleo recogidos en las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía:

Otros programas de orientación e inserción

A través del servicio de Andalucía Orienta podrás acceder a otros programas de orientación e inserción laboral:

  • Programa de acompañamiento. Acciones de orientación laboral personalizadas: diseño de un objetivo profesional específico para cada participante, preparación de entrevistas, tutoría o desarrollo de competencias personales.
  • Programa experiencias profesionales para el empleo. Contacto directo con los centros de trabajo. Para personas con formación, pero sin experiencia profesional.
  • Acciones experimentales. Desarrollo de planes integrales para la inserción laboral. Para trabajadores que perciban prestaciones o subsidios de desempleo.

Asimismo, existe otro programa, el Programa de Ayuda a la Contratación, que a través de una cuantía económica destinada a los ayuntamientos fomenta la contratación de personas en riesgo o situación de exclusión social.

Este programa se dirige a personas de entre 18 y 65 años que se encuentren en situación de demandante de empleo durante un período ininterrumpido igual o superior a un año.

Las solicitudes deben dirigirse al ayuntamiento de la localidad de residencia.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (24 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia