Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Perder el trabajo > Otras ayudas para desempleados

Otras ayudas para desempleados

Aquí encontrarás información sobre otras ayudas que ofrecen asistencia a desempleados sin derecho a otras prestaciones y a miembros de colectivos específicos.

Comprueba siempre que las ayudas se encuentran activas, y consulta los plazos de presentación.

Programa de Recualificación Profesional (PREPARA)

Se trata de un programa de ayuda con un doble objetivo:

  • Permitir la recualificación profesional de las personas desempleadas
  • Proporcionar una ayuda económica de acompañamiento

Pueden beneficiarse del Plan Prepara las personas desempleadas por extinción de su relación laboral, inscritas en los Servicios Públicos de Empleo que agoten la prestación contributiva y no tengan derecho o hayan agotado el subsidio por desempleo.

Para gestionar la ayuda económica es necesario dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Renta Activa de Inserción

Si sigues en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puedes solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) cuyos objetivos principales son:

  • Incrementar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de los trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo
  • Otorgar una ayuda económica denominada Renta Activa de Inserción para el mencionado colectivo

La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La ayuda tiene una duración de once meses.

El pago de la renta activa de inserción se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.

Requisitos de la RAI

Algunos de los requisitos que deben reunir los beneficiarios serán:

  • Estar desempleados e inscritos como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante el período de precepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años
  • No tener ingresos propios, en cómputo mensual, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesioal (SMI) excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias

Si eres desempleado de larga duración:

  • Tener 45 o más años de edad
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses

Si tienes una discapacidad:

  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o ser pensionista por incapacidad

Puedes obtener más información sobre este Programa, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

Programa de Activación para el Empleo

Es una ayuda que se puede recibir durante 6 meses, no prorrogables, si bien las acciones de inserción previstas en el programa pueden continuar realizándose con posterioridad a este plazo. La cuantía de la ayuda será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual (IPREM) vigente en cada momento. Actualmente, y hasta el 31 de diciembre de 2017, la cuantía es de 430,27 €. Puedes consultar las cuantías para 2017 en el siguiente enlace:

La ayuda se cobra un mes después de presentarse la solicitud, tras realizar la búsqueda activa de empleo y acreditarla en la oficina de empleo aportando los justificantes de haber enviado curriculums, estar inscrito en portales de empleo, etc.

Requisitos para percibir el PAE

Los requisitos a cumplir para recibir esta ayuda son:

  • Haber transcurrido al menos un mes desde el agotamiento de cualquier prestación o subsidio por desempleo o ayuda. No se considerará agotamiento la extinción derivada de una sanción o baja en el derecho por causa imputable al beneficiario.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo a fecha 1 de mayo de 2017 o haberlo estado el 1 de diciembre de 2014 o el 1 de abril de 2016. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aún no estando inscrito como demandante de empleo en alguna de dichas fechas, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.
  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 270 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.
  • Carecer del derecho a la protección contributiva o asistencial por desempleo o a la renta activa de inserción.
  • Haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena previamente al agotamiento del último derecho de los contemplados en el primer punto. Además, si se hubiera trabajado tras el agotamiento de dicho derecho, haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares. A estos efectos no se tendrán en cuenta las rentas derivadas de las actividades compatibles con la ayuda.
  • En el caso de que tras el agotamiento de alguna de las prestaciones o ayudas incluidas en el primer punto de este apartado, se hubiese percibido cualquier tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por cualquier Administración Pública, deberá haber transcurrido como mínimo un mes desde la finalización de la percepción de estas rentas antes de la solicitud de este programa.
  • Cumplir con las obligaciones de activación previstas en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre.

Solicitud del PAE

Esta ayuda se solicita en las Oficinas de empleo, siempre pidiendo cita previa, y habrá que presentar la siguiente documentación:

  • La solicitud en el modelo oficial (pdf)
  • Documento de identificación, tanto de quien pide la ayuda como de los familiares que se indican en la solicitud
  • Documento bancario donde venga indicada la cuenta donde recibir la ayuda
  • Otros justificantes que solicite la oficina de empleo, como puede ser justificantes de las rentas (nóminas, declaraciones de la renta…)

El plazo en el que se puede presentar la solicitud de incorporación al Programa se extiende hasta el día 15 de abril de 2017.

Puedes consultar más información en los siguientes enlaces:

Ayudas para colectivos específicos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona una serie de ayudas para personas desempleadas pertenecientes a ciertos colectivos. Consulta más información sobre las prestaciones dirigidas a cada uno de esos colectivos:

Puedes consultar las ayudas gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo a través del siguiente enlace:

Plan de Choque por el Empleo

El Plan de Choque por el Empleo está dirigido tanto a las personas desempleadas de larga duración como a aquellas que tienen cargas familiares y han agotado sus prestaciones. Este plan está estructurado en tres bloques:

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Esta iniciativa se puso en marcha en el curso escolar 2011/12 y está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios y que actualmente se encuentran en paro y sin recibir prestación por desempleo.

El objetivo de estas ayudas de hasta 4.000 euros es que estos completen los estudios, y así obtener una titulación de ESO o postobligatoria para que tengan más opciones de encontrar un empleo.

Subvenciones para la reinserción laboral y a personas afectadas por ERE

Medidas para facilitar la reinserción laboral así como el establecimiento de subvenciones especiales a las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (237 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia