Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Perder el trabajo > Otras ayudas para desempleados

Otras ayudas para desempleados

Aquí encontrarás información sobre otras ayudas que ofrecen asistencia a desempleados sin derecho a otras prestaciones y a miembros de colectivos específicos.

Comprueba siempre que las ayudas se encuentran activas, y consulta los plazos de presentación.

Plan Prepara

Se trata de un programa de ayuda con un doble objetivo:

  • Permitir la recualificación profesional de las personas desempleadas.
  • Proporcionar una ayuda económica de acompañamiento.

Pueden beneficiarse del Plan Prepara las personas desempleadas por extinción de su relación laboral, inscritas en los Servicios Públicos de Empleo que agoten la prestación contributiva y no tengan derecho o hayan agotado el subsidio por desempleo.

Para gestionar la ayuda económica es necesario dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

Renta Activa de Inserción

Para personas desempleadas entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco años que hayan estado inscritas como demandantes de empleo durante al menos doce meses y no tengan derecho a otras prestaciones.

La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento, 426,00 euros/mes para el año 2012. La ayuda tiene una duración de once meses.

Puedes presentar las solicitudes en la Oficina de Prestaciones o bien, a través de www.sepe.es.

Ayudas para colectivos específicos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona una serie de ayudas para personas desempleadas pertenecientes a ciertos colectivos. Consulta más información sobre las prestaciones dirigidas a cada uno de esos colectivos:

El Servicio Andaluz de Empleo gestiona cuatro líneas de ayudas destinadas a colectivos en situación de exclusión social:

Plan de Choque por el Empleo

El Plan de Choque por el Empleo está dirigido tanto a las personas desempleadas de larga duración como a aquellas que tienen cargas familiares y han agotado sus prestaciones. Este plan está estructurado en tres bloques:

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Esta iniciativa se puso en marcha en el curso escolar 2011/12 y está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios y que actualmente se encuentran en paro y sin recibir prestación por desempleo.

El objetivo de estas ayudas de hasta 4.000 euros es que estos completen los estudios, y así obtener una titulación de ESO o postobligatoria para que tengan más opciones de encontrar un empleo.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (107 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia