Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Perder el trabajo > Prestaciones y subsidios por desempleo

Prestaciones y subsidios por desempleo

El organismo encargado de la gestión de solicitudes de prestación por desempleo o paro es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Si vas a presentar una solicitud de prestación por desempleo, ten en cuenta que es necesario presentarla en los 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo.

Para tu comodidad, se ha establecido un sistema de cita previa, que sólo está disponible en determinadas oficinas de prestaciones:

Para registrarse como demandante de empleo desempleado, que es paso previo y necesario antes de solicitar la prestación, es recomendable que pidas cita previa para evitar colas y esperas innecesarias. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Trámites on-line

A través de la web del SEPE puedes presentar y gestionar tu solicitud prestación de desempleo. Es necesario contar con el DNI electrónico, certificado digital o el usuario y contraseña que se facilita en las Oficinas de Empleo. Puedes realizar los siguientes trámites:

Información sobre la prestación

Las condiciones de acceso y la duración de la prestación dependen, entre otras cosas, del tiempo que hayas trabajado antes de quedar en paro. Siguiendo los enlaces encontrarás información sobre los requisitos y la documentación necesaria para acceder a las ayudas.

Para acceder a la prestación contributiva es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días en los seis años anteriores al cese o desde que se le reconoció la última prestación por desempleo.

Si quieres montar tu empresa puedes beneficiarte del pago único de la prestación.

Existen igualmente ayudas disponibles para:

Calcular el paro

El SEPE pone a tu disposición un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo. Ten en cuenta, no obstante, que se trata de un cálculo orientativo:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (60 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia