Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Formación para el empleo > Carnés profesionales, habilitación y exámenes

Carnés profesionales, habilitación y exámenes

Carnés y certificados

El ejercicio profesional de algunas actividades requiere de un carné profesional o habilitación que acredite que se poseen los conocimientos y experiencia adecuados para llevarlas a cabo.

Además, el desarrollo de una actividad profesional exige estar en posesión de una serie de competencias técnicas de carácter teórico y práctico que han de demostrarse por medio de una o varias de las siguientes vías:

  • La superación de un examen escrito de la Administración
  • La obtención de una titulación de formación específica
  • Experiencia laboral

Actividades industriales

Las siguientes actividades requieren de la obtención de un carné profesional:

Otras actividades industriales se acreditan mediante habilitación directa a partir del cumplimiento de una serie de requisitos, sin que exista el carné propiamente dicho:

Finalmente, las siguientes actividades pueden ejercerse siempre y cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos específicos recogidos en el Real Decreto 560/2010 (pdf):

Transporte

Para la obtención de certificados profesionales de transportista y conductor es necesaria la realización de un examen:

Manipulación de alimentos

Tras la derogación del Real Decreto 202/2000 (pdf) y la publicación del Decreto 141/2011, dejan de tener validez las autorizaciones de manipuladores de alimentos.

Desde el 13 de mayo de 2011 no se podrá hacer uso de la autorización ni del número de inscripción en el registro en el caso de empresas de formación.

Exámenes

Actividades industriales

Cada año, la Dirección General de Industria, Energía y Minas realiza una o dos convocatorias de las pruebas de aptitud necesarias para la obtención de carnés y habilitaciones profesionales en sus distintas modalidades.

Si quieres ejercer una actividad para la cual es requisito opcional u obligatorio la superación de uno de estos exámenes, puedes informarte acerca de las fechas de cada convocatoria, los requisitos necesarios para presentarse a ellas, y los plazos de inscripción en la siguiente página:

Encontrarás más detalles específicos sobre las características de las distintas pruebas accediendo a las páginas de cada actividad profesional listadas más arriba. Además, podrás descargar modelos de exámenes de años anteriores con sus correspondientes plantillas de respuestas.

Transporte

La Dirección General de Movilidad, dentro de la Consejería de Fomento y Vivienda, es la encargada de gestionar las convocatorias de exámenes para la obtención del certificado profesional en sus diferentes modalidades.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (50 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia