Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Formación para el empleo > Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad

A través del certificado de profesionalidad se acreditan oficialmente las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad laboral, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los certificados tienen validez en todo el territorio nacional. Ten en cuenta, sin embargo, que los certificados de profesionalidad no son equivalentes a las titulaciones de formación profesional reglada. No son títulos académicos, y por lo tanto no dan acceso a los estudios que imparte Educación (ciclos formativos y/o universitarios).

¿Quién puede solicitar el certificado de profesionalidad?

Pueden solicitar un certificado de profesionalidad aquellas personas que:

  • Hayan superado positivamente todos los módulos que componen un certificado de profesionalidad de un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Deben haberlo realizado en una entidad acreditada por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.
  • Hayan superado positivamente un Programa de Cualificación Profesional Inicial, en el que se haya programado una especialidad conducente a un certificado de profesionalidad.
  • Hayan participado en el procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, o las vías no formales de formación, siempre y cuando demuestren que poseen todas las competencias comprendidas en el certificado de profesionalidad correspondiente.

Aquellas personas que no hayan completado todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, podrán solicitar la acreditación parcial acumulable de aquellas unidades de competencia que hayan superado a través de un proceso formativo.

¿Cómo puedo obtener un certificado de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad se puede obtener de varias formas:

  • A través de la superación de todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad, por ejemplo, de un curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Tras superar los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, una vez que estos se implanten.
  • Mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencias que comprenda el certificado de profesionalidad.

¿Dónde se solicita el certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son expedidos por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte o por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiendo de la entidad que gestione el curso o del procedimiento necesario para la obtención del certificado.

Para su obtención es necesario que presentar la solicitud junto con la documentación que acredite haber superado positivamente el curso conducente al certificado o las pruebas necesarias para adquirirlo.

Las solicitudes pueden presentarse el los Registros Generales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en los de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, así como en los registros y oficinas contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común  y el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (146 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia