Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Formación para el empleo > Formación Profesional para el Empleo (FPE)

Formación Profesional para el Empleo (FPE)

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) integra en uno solo los anteriores programas de Formación Profesional Ocupacional (FPO) y de Formación Continua. Se trata de un conjunto de acciones que tiene como objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que contribuya a la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas. Asimismo, pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral o de mantenimiento en él.

La oferta de cursos a los que tienes acceso preferente dependerá de la situación laboral en la que te encuentres:

Entidades

Los cursos de Formación Profesional para el Empleo están organizados por diferentes entidades y centros de formación acreditados o inscritos en el correspondiente Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Estas entidades se establecen en cada orden de convocatoria, pudiendo ser de diversa naturaleza (sin ánimo de lucro, administraciones locales, instituciones públicas o privadas). Como requisito, entre sus fines debe estar la formación o inserción profesional de los colectivos recogidos en cada convocatoria.

Las formación impartida por estas entidades puede ser presencial, semipresencial, a través de teleformación o mixta y las solicitudes de participación deben entregarse en la entidad responsable de cada curso.

Becas y ayudas

Si estás desempleado y quieres realizar un curso de FPE puedes optar a diferentes becas y ayudas en concepto de transporte, manutención, alojamiento y cuidado de hijos, además de becas por asistencia en el caso de personas con discapacidad.

Ten en cuenta que para beneficiarte de estas ayudas la jornada lectiva del curso no debe ser inferior a cuatro horas diarias, en general, y de seis horas para ayudas de alojamiento, manutención, etc.

  • Ayuda de transporte. Cuando la distancia al lugar en el que se desarrolla el curso sea al menos de diez kilómetros. Pueden ser para transporte público urbano (1,5 euros por día de asistencia al curso), de transporte público interurbano (hasta 20 km ida y vuelta, 3 euros al día; hasta 60 km ida y vuelta, 6 euros al día; más de 60 km ida y vuelta: 12 euros al día) o bien de transporte en vehículo propio (un máximo de 0,19 euros por kilómetro, con un tope de 12 euros al día).
  • Ayuda para manutención. Puedes optar a ella si el curso es de mañana y tarde y la distancia entre el lugar de residencia y el municipio donde se imparte el curso sea al menos de 50 kilómetros. El máximo son 9 euros por día de asistencia
  • Alojamiento y manutención. Cuando sea necesario un desplazamiento de más de 100 kilómetros. Hasta un máximo de 1.000 euros al mes.
  • Ayudas por responsabilidad en el cuidado de hijo menores de seis años. Para personas al cuidado de hijos menores de seis años y con una cuantía de hasta el 75% del IPREM. Asimismo, pueden acceder a estas ayudas las personas desempleadas que tengan a su cargo a un familiar dependiente hasta el segundo grado.
  • Ayudas para cursos en el extranjero. La ayuda cubre alojamiento, manutención y billete de avión. Hasta un máximo de 100 euros al día para la estancia en el extranjero.
  • Becas de asistencia a personas con discapacidad. Cuando la discapacidad es del 33% o superior se puede percibir hasta 7 euros al día en concepto de asistencia que pueden incrementarse en un 50% para colectivos con mayores dificultades de inserción. 
  • Beca Andalucía Segunda Oportunidad. Destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron prematuramente los estudios y dotada con 4.000 euros anuales.

Solicitud

Puedes presentar tu solicitud de manera presencial en el Registro General de la Consejería de Educación y sus Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, en toda Andalucía. Podrás también presentarla en el Registro General de tu Ayuntamiento o en las oficinas de Correos

El plazo de resolución de estas ayudas es de 3 meses.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (106 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia