Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Relaciones laborales > Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

La conciliación es un derecho de los trabajadores y trabajadoras garantizado por la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y por la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Jornada de trabajo, permisos y licencias relacionadas con la maternidad, paternidad y el cuidado de los hijos

El Estatuto de los Trabajadores recoge información sobre las condiciones laborales de los trabajadores, características de las jornadas de trabajo y de los permisos.

Jornada de trabajo

  • Duración y distribución de la jornada de trabajo.
  • Periodos mínimos de descanso diario y semanal.
  • Derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo tu derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para ello, se promueve la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo que te permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas.

Permisos laborales

Existe una serie de permisos laborales a los que tienes derecho relacionados con la maternidad, la paternidad y el cuidado de los hijos.

  • Permiso por maternidad

    El período de descanso puede ser disfrutado únicamente por la madre o, a opción de esta, también por el otro progenitor en el caso de que ambos trabajen, sin perjuicio de las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre.

  • Permiso por paternidad

    El disfrute de estos períodos es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

  • Permiso para la lactancia en el caso del nacimiento de un hijo o adopción

    La duración de este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples. Este permiso puede cogerlo tanto el padre como la madre de manera individual, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

  • Permiso en casos de nacimientos de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados

Programa Conciliam

Se trata de un programa impulsado por el IAM en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que tiene como objetivo dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal. Cuenta para ello con la colaboración de ayuntamientos que ya desarrollan en sus territorios diversas medidas de conciliación y corresponsabilidad.

Los ayuntamientos contarán con una herramienta específica a través de una plataforma on line, donde aportarán sus experiencias y propuestas. Entre los contenidos de los debates destacan la corresponsabilidad como clave para la conciliación; la importancia de las acciones de sensibilización entre familias y empresas; el peso de la negociación colectiva o los recursos públicos disponibles, entre otros.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (26 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia