Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Vivienda y consumo > Compra y venta > Contrato de compraventa e hipoteca

Contrato de compraventa e hipoteca

Una vez has tomado la decisión de comprar una vivienda el siguiente paso es el de formalizar un contrato de compraventa. Para ello, se recomienda acudir primero al Registro de la Propiedad, donde se inscriben los documentos sobre la adquisición de bienes inmuebles, derechos reales que recaen sobre ellos como la hipoteca o las servidumbres y resoluciones judiciales o administrativas que les pueden afectar como los embargos. A través del Registro es posible obtener la descripción de la finca, la titularidad y las cargas que tienen mediante una nota simple o una certificación (ambas de pago). De esta forma podemos comprobar si la vivienda que queremos comprar está a nombre de quien nos la vende y si tiene cargas que limitan el derecho de uso o dominio.

Además, se recomienda también comprobar en la comunidad de propietarios si el vendedor está al corriente en el pago de las cuotas a dicha comunidad y si está al corriente en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (la "contribución" o IBI). Si no está al corriente en ambos casos, deberás hacerte cargo desde el momento en que compres la vivienda.

Compromiso de compra-venta

Se trata de un contrato previo a la venta en el que tú, como comprador, puedes dar una cantidad a cuenta de la totalidad de la venta (arras o fianza), que garantiza al vendedor que comprarás la vivienda (arras de desistimiento). Es dinero se descontará del precio total de la vivienda una vez se haya formalizado el contrato.

La cuantía de la fianza puede llegar hasta el 10% del precio total de la vivienda. Si finalmente decides dar marcha atrás, perderás este dinero. Si el propietario vende el inmueble a otra persona, tendrá que devolverte el doble de la cantidad inicial.

Puedes consultar información sobre el contrato de compraventa y la hipoteca en los siguientes enlaces:

Servicio de Atención a la Ciudadanía INFO.VIVIENDA

Si necesitas asesoramiento, puedes acudir al servicio gratuito de INFO.VIVIENDA:

  • A través del teléfono 955 060 998. De Lunes a Viernes desde las 09:00 h hasta las 19:00 de forma ininterrumpida.
  • De manera telemática las 24 horas del día a través del correo Buzón de INFO.VIVIENDA

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (46 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia