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Información sobre desahucios

La Junta de Andalucía ha aprobado una serie de medidas que garantizan el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna en nuestra comunidad.

Entre estas medidas se encuentra la declaración de interés social, por la que se evita el desahucio de aquellas personas en riesgo de exclusión que estén inmersas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria.

Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios

A través del Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios, la Consejería de Fomento y Vivienda pone a disposición de la ciudadanía un mecanismo de asesoramiento e información personalizado para quienes corren riesgo de pérdida de su vivienda habitual o tienen mayores dificultades para acceder a la vivienda.

Este Sistema ayuda a cualquier ciudadano o ciudadana en proceso de desahucio antes, durante y después de que este se produzca. Para ello, realiza labores de asesoramiento sobre cuestiones como la hipoteca que puedes asumir, la intermediación con las entidades financieras para buscar soluciones si se va a proceder al desahucio y la información y asesoramiento sobre el cumplimiento de requisitos para obtener beneficios, prestaciones o recursos si finalmente se produce el desahucio.

A este servicio se accede solicitando cita previa en las Delegaciones Territoriales de la Consejería:

Requisitos y servicios

Para acceder al sistema basta con ser mayor de edad y estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los servicios ofrecidos son:

  • Asesoramiento e información sobre los recursos asistenciales y ayudas disponibles en las distintas administraciones públicas para mejorar las condiciones de vida y facilitar el mantenimiento o el acceso a la vivienda.
  • Desarrollo de estrategias de ayuda durante la vida de un contrato de hipoteca o alquiler y que son identificados con los siguientes tipos de acciones:
    • Prevención. Antes de la contratación de la hipoteca o el alquiler, para orientar al consumidor en cuanto a compromisos de pago asumibles; o una vez contratado, cuando el ciudadano se encuentra con dificultades para el pago, en cuyo caso se ofrece información y asesoramiento.
    • Intermediación. Cuando se produce impago de la hipoteca, se intermedia con las entidades financieras para la búsqueda de soluciones que posibiliten el mantenimiento de la vivienda, el reintegro del préstamo o la solución menos grave para las familias asesorándolas para garantizar las mejores condiciones posibles para la reestructuración de las deudas contraídas y la recomposición de la economía familiar.
    • Protección. Tras la pérdida del domicilio habitual, por ejecución hipotecaria o por morosidad del pago del alquiler con causas objetivas y justificadas, se les informa y asesora sobre el cumplimiento de requisitos para obtener beneficios, prestaciones o recursos, así como la interlocución con las entidades financieras en la búsqueda de una alternativa a la vivienda habitual.

Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

Más información

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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