Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Ordenación del territorio

Su objetivo principal es velar para que las actividades humanas con repercusión directa sobre los usos del suelo se implanten y desarrollen en el territorio de forma coordinada, equilibrada y compatible entre sí, de modo que a largo plazo se consolide un modelo de utilización racional del territorio, en el que se cumplan tanto los objetivos de la sostenibilidad y cohesión como el objetivo de la mejora de la competitividad, identificando y movilizando a tal efecto los recursos, oportunidades y potencialidades de desarrollo existentes en cada momento en las diferentes partes de un territorio.

Las competencias de ordenación del territorio recaen en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La planificación territorial se realiza a través de los siguientes instrumentos:

  • El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
  • El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía
  • Los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional
  • Planes Especiales de interés supramunicipal
  • Actuaciones de interés supramunicipal
  • Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio
  • Actuaciones de interés autonómico 

Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)

Es un instrumento de planificación y ordenación integral que establece los elementos básicos para la organización y estructura del territorio andaluz, constituyendo el marco de referencia territorial para los planes de ámbito subregional y para las actuaciones que influyan en la ordenación del territorio, así como para la acción pública en general.

El gran propósito del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía es contribuir a un desarrollo territorial sostenible, cohesionado y competitivo de nuestra región. En este sentido, entre sus objetivos destacan:

Fomentar un modelo de ciudad compacta, funcional y económicamente diversificada.
Activar el potencial de desarrollo y mejorar la competitividad de las diferentes partes del territorio de Andalucía.
Mejorar los niveles de cooperación territorial a través de acciones conjuntas en forma de redes de cooperación.

El POTA es fruto de una amplia participación pública e institucional y representa el consenso democrático que la sociedad andaluza ha logrado sobre el orden territorial deseado colectivamente para Andalucía en el futuro. 

Plan de Ordenación del Territorio

Municipio costero.

Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía

Este Plan persigue conservar y destacar los valores del litoral andaluz, espacio muy tensionado por presiones urbanísticas, industriales, etc. Su objetivo principal es garantizar la preservación de los espacios no urbanizados de la franja costera y evitar el deterioro de su paisaje. Con el desarrollo de sus medidas, se protege el 55% de la superficie total de estas zonas en la Comunidad Autónoma Andaluza.

El Plan de Protección del Corredor del Litoral viene a completar la ordenación establecida por los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional en la zona costera estableciendo medidas para evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y los costeros; favorecer la biodiversidad a través de la continuidad de ambos, y armonizar la regulación del Suelo No Urbanizable en los municipios costeros. 

Planes de ordenación del territorio de ámbito subrregional

Estos planes tienen como función principal el establecimiento de los elementos básicos para la organización y estructura del territorio en su ámbito, siendo el marco de referencia territorial para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de las Administraciones y Entidades Públicas así como las actividades de los particulares.

El ámbito territorial de cada Plan subregional se define por su homogeneidad física y funcional, así como por presentar problemas y oportunidades comunes en relación con el desarrollo económico y la gestión de sus recursos patrimoniales.

Estos planes adoptan determinaciones en relación a tres grandes bloques de contenidos:

- La estructura del territorio y los sistemas de articulación
- La ordenación de usos en el territorio
- La protección del territorio 

Planes Especiales de interés supramunicipal

Estos Planes constituyen una herramienta para la definición e implantación de los sistemas de espacios libres de alcance supramunicipal identificados en los Planes de Ordenación del Territorio, la protección y puesta en valor de áreas con importantes valores patrimoniales, agrícolas, medio ambientales o paisajísticos u otros fines establecidos en los Planes de Ordenación del Territorio.

Actuaciones de interés supramunicipal

Se trata de actuaciones metropolitanas y supramunicipales en desarrollo de algunos de los elementos del Sistema Verde y de Espacios Libres previstos en los Planes de Ordenación del Territorio de Ámbito Subregional, a las que se suman otras actuaciones de ámbito supramunicipal, de interés comarcal o regional, seleccionadas por sus valores dotacionales, culturales, paisajisticos o ambientales.

Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio

Los Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio se corresponden con las actividades de planificación de la Junta de Andalucía comprendidas en el Anexo de la Ley 1/1994 de Ordenación del Territorio de Andalucía.

La Ley establece para estos Planes unos contenidos territoriales a desarrollar que complementan su contenido específico, según su legislación especial, así como la obligación de su formulación como Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio por el Consejo de Gobierno y la obligación de emitir un informe preceptivo sobre sus aspectos territoriales, antes de su aprobación, por el órgano competente en Ordenación del Territorio.

Actuaciones de interés autonómico

Se trata de actuaciones públicas, de especial relevancia territorial declaradas como tales por el Consejo de Gobierno.  como de interés autonómico por el Consejo de Gobierno. La declaración del Consejo de Gobierno posibilita la expropiación y la ejecución inmediata de la actuación vinculando directamente al planeamiento urbanístico.

También pueden ser declaradas de interés autonómico las Inversiones empresariales declaradas de interés estratégico para Andalucía:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (40 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia