Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Urbanismo

El urbanismo consiste en la unión de diferentes disciplinas (geografía, arquitectura y sociología, fundamentalmente) para estudiar el crecimiento de las ciudades con el fin de orientarla hacia resultados óptimos de desarrollo integral, buscando armonía entre espacios, actividades, flujos y canales. El objetivo de las políticas de urbanismo de la Junta es el de poner en marcha modelos de ciudad cohesionados y sostenibles al servicio del interés general.

El urbanismo actúa a diversas escalas:

  • Diseño urbano, encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran, desde las obras municipales relacionadas con la edificación al mobiliario urbano (farolas, bancos, papeleras, pérgolas…).
  • Planificación urbana, que define el modelo de desarrollo de la ciudad.
  • Gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado.

Consulta más información sobre las políticas de urbanismo de la Junta de Andalucía:

Planes urbanísticos

La acción de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorioen materia de urbanismo sigue dos líneas estratégicas fundamentales: el fomento del planeamiento urbanístico y el apoyo a la gestión municipal.

Urbanismo

Un municipio andaluz.

Puedes consultar:

Actuaciones de suelo

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 preveía la intervención en el mercado de suelo. Con ello se buscaba, sobre todo, fomentar la disponibilidad de suelo urbanizado con unos precios máximos. Esto repercute sobre el valor de la venta y permite a las personas y familias en situación económica desfavorable adquirir una vivienda adecuada.

Programas de Actuaciones Protegidas

La repercusión del precio del suelo, una vez ha sido urbanizado, no debe exceder del 15% del precio de la vivienda protegida.

Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020

Uno de los fines del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 es el de facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible y accesible, mediante la promoción de actuaciones de rehabilitación de áreas determinadas, de regeneración del espacio público y de rehabilitación de inmuebles de destacado interés urbano, social y patrimonial.

Uno de los objetivos es fomentar una cultura de la rehabilitación que propicie y acompañe un cambio de modelo en la sociedad andaluza encaminado a la racionalización de las intervenciones y la reducción de su impacto medioambiental. Para ello se promoverán acciones de formación, información y sensibilización de la cultura de la rehabilitación, tanto edificatoria como urbana, que resalten la oportunidad de reutilizar los recursos existentes, dinamicen la economía, impulsen la integración social, activen el espacio público o mejoren la eficiencia energética, difundiendo y reconociendo los ejemplos de buenas prácticas en la intervención, gestión y mantenimiento de la ciudad consolidada.

Puedes consultar el Plan en el siguiente enlace:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (46 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia