Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La Agencia Tributaria de Andalucía realiza es actividad estadística incluida en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía en la que se recoge la distribución de los ingresos obtenidos por las autoliquidaciones del Impuesto sobre sucesiones y donaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su periodicidad es trimestral y las variables que contiene son las siguientes:

  • Ejercicio y trimestre de presentación
  • Modalidad del impuesto
  • Provincia competente
  • Tipo de autoliquidación
  • Grupo de parentesco
  • Sexo del causante/donante
  • Sexo del declarante
  • Número de beneficios fiscales aplicados
  • Tipo de beneficio fiscal aplicado
  • Número de autoliquidaciones
  • Importe ingresado

Últimos datos publicados: botonPDF

Fecha de última actualización: 09/07/2021

Periodo de Referencia: Segundo trimestre 2021

Series completas.

Introducción

Con esta actividad estadística se pretende, a partir del aprovechamiento estadístico de la fuente administrativa Sistema Unificado de Recursos, SUR, conocer la distribución de los ingresos que la Comunidad Autónoma de Andalucía obtiene por este impuesto. En concreto, dar a conocer cómo se distribuyen los ingresos que obtiene la Comunidad Autónoma por el Impuesto sobre sucesiones y donaciones atendiendo a determinadas características como son el grupo de parentesco de los declarantes con los causantes/donantes, la modalidad del impuesto, el tipo de ejercicio, sexo del causante/donante, número de beneficios fiscales aplicados, provincia competente y órgano gestor.

Objetivos

La Agencia Tributaria de Andalucía, creada por Ley 23/2007, de 18 de diciembre, como agencia de régimen especial, tiene encomendada la gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los tributos propios, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales totalmente cedidos a la Junta de Andalucía. Entre los tributos estatales totalmente cedidos a la Junta de Andalucía se encuentra el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Es un impuesto de naturaleza directa y subjetiva, que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas.

Metodología

La entrada al sistema SUR de información sobre ingresos y declaraciones se realiza de forma normalizada mediante documentos. Como paso previo a la entrada en el sistema de un documento, se ha de pasar una serie de verificaciones que comprueban la coherencia y validez del mismo, en un proceso denominado de validaciones. Una vez el documento está validado, se procede a dar su entrada en el sistema mediante el proceso denominado de correspondencias, grabando los datos en tablas estructuradas de las cuales luego se puede obtener información con facilidad: consultas, informes y procesamiento de datos.

Al conjunto de procesos de validaciones y correspondencias, es a lo que se denomina el control de calidad de documentos. A medida que un documento va pasando el control de calidad, va cambiando su estado en función de si tiene errores o no.

Para elaborar esta estadística se ha tenido en cuenta sólo los documentos que, a la fecha de extracción de los datos, tenían su estado como correcto, es decir, aquellos documentos que una vez entrados en el sistema han pasado el control de calidad.

Esto hace que datos con la misma fecha de referencia puedan variar dependiendo de la fecha en que se hayan extraído del sistema. Ejemplo: No se obtienen los mismos valores referidos al año n-1, el 31 de marzo del año n o el 30 de septiembre del año n. Ya que el 30 de septiembre habrá más documentos correctos (pasados el control de calidad) que el 31 de marzo.

Para mantener la comparabilidad entre los años se harán las extracciones de los datos en el mismo período.

Los datos se presentan por trimestre acumulado.

Conceptos y definiciones

Autoliquidación: Declaración en la que el obligado tributario, además de comunicar a la Administración Tributaria los datos necesarios para la liquidación del tributo y otros de contenido informativo, realiza por sí mismo las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar e ingresar el importe de la deuda tributaria o, en su caso, determinar la cantidad que resulte a devolver o a compensar.

Beneficio fiscal: Importe de las exenciones, desgravaciones y demás minoraciones que, por causa de incentivo, fomento, protección u otras minoran las bases y cuotas tributarias.

Causante: Persona de la que procede el derecho que alguno adquiere.

Competencia: Conjunto de funciones y facultades ejercidas por un órgano en un ámbito territorial para una materia concreta o cualquier otro criterio delimitador establecido en la norma o atribución.

Devengo y exigibilidad: El devengo es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal. La fecha del devengo determina las circunstancias relevantes para la configuración de la obligación tributaria, salvo que la ley de cada tributo disponga otra cosa. La ley propia de cada tributo podrá establecer la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar, o de parte de la misma, en un momento distinto al del devengo del tributo.

Exención fiscal: Ventaja fiscal de la que por ley se beneficia un contribuyente en virtud de la cual es exonerado del pago total o parcial de un tributo. Es decir, son supuestos de exención aquellos en que, a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal.

Hecho imponible: El hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal. La ley podrá completar la delimitación del hecho imponible mediante la mención de supuestos de no sujeción.

Constituye el hecho imponible del Impuesto sobre sucesiones y donaciones:

  • La adquisición de bienes y derechos mortis causa (herencia, legado o cualquier otro título sucesorio).
  • La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito ¿inter vivos¿.
  • La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo los supuestos expresamente regulados en el artículo 16.2.a), de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.

Herencia: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con el fallecimiento.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Es un tributo de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Liquidación tributaria: Acto resolutorio mediante el cual el órgano competente de la Administración realiza las operaciones de cuantificación necesarias y determina el importe de la deuda tributaria o de la cantidad que, en su caso, resulte a devolver o a compensar de acuerdo con la normativa tributaria.

Modelo: Impreso o formulario oficial usado para la autoliquidación o liquidación de un impuesto.

No sujeción: Un hecho, acto, negocio u operación no está sujeto cuando en él no concurren todas las circunstancias que definen el hecho imponible del tributo. Definir supuestos de no sujeción es una técnica para delimitar el ámbito objetivo del tributo.

Obligación tributaria principal: La obligación tributaria principal tiene por objeto el pago de la cuota tributaria.

Obligado tributario: Son las personas físicas o jurídicas y las entidad es a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Sujeto pasivo: Es sujeto pasivo el obligado tributario que, según la ley, debe cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo. No perderá la condición de sujeto pasivo quien deba repercutir la cuota tributaria a otros obligados, salvo que la ley de cada tributo disponga otra cosa.

El sujeto pasivo de este impuesto será por tanto:

  • En las transmisiones mortis causa, los herederos.
  • En las donaciones y demás transmisiones lucrativas intervivos, el donatario (persona favorecida por la donación.
  • En los seguros sobre la vida, el beneficiario.

Tributos: Ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

Contenido

La información se presenta atendiendo a dos criterios distintos:

  • Autoliquidaciones presentadas en el ejercicio. En este primer bloque se ha estudiado todas las autoliquidaciones que se han presentado en el ejercicio, tengan o no ingreso asociado.
  • Autoliquidaciones ingresadas en el ejercicio. En este bloque se estudian sólo las autoliquidaciones con algún ingreso asociado, por tanto no incluye aquellas autoliquidaciones que no tengan ningún ingreso asociado en banco, aunque su total a ingresar sea mayor que cero.

En los dos bloques de información los datos se presentan acumulados a final de cada trimestre.