Skip to main content


10/10/2023

El estado fenológico dominante del cultivo durante el mes de agosto ha pasado de “G” (Cápsulas grandes) a “A” (Cápsulas abiertas). Las primeras cápsulas abiertas (estado “1A”) se empezaron a observar a finales de julio en Cádiz, a primeros de agosto en Sevilla, la segunda semana de agosto en Jaén, y la última semana de agosto en Córdoba.

Las altas temperaturas de septiembre, aunque no tan elevadas como las de los meses precedentes, han ayudado a buena defoliación del cultivo, facilitando, así mismo, el inicio de la recolección en las provincias más adelantadas.

A finales de septiembre, en cuanto a superficie defoliada, en Córdoba estaba ya el 100%, en Jaén el 98%, en Cádiz el 96 %, y en Sevilla el 60 %; respecto a recolección, en Cádiz había cosechado el 20%, en Córdoba algo menos del 15%, en Sevilla el 10%, no habiéndose empezado ésta en Jaén.

Es importante puntualizar que, en mayor o menor medida, en todas las provincias algodoneras de Andalucía, no se va a recolectar la totalidad de la superficie sembrada, destacando Córdoba, donde solo se va a cosechar el 25-30 % de lo sembrado; siendo Cádiz la que menor porcentaje de superficie sin recolectar presenta. En general, los rendimientos medios están siendo inferiores a los de otras campañas. La falta de agua de riego y las escasas lluvias caídas en primavera han sido las causantes.

Por lo general, durante este mes de septiembre, la incidencia de plagas ha sido muy baja en todas las provincias algodoneras.

En cuanto a araña roja (Tetranychus urticae), su presencia ha sido muy leve, por lo general, en todas las provincias; destacando Sevilla, con una media provincial del 0.4% de plantas ocupadas, registrada la última semana de septiembre. En el resto de las provincias algodoneras, la media provincial ha oscilado entre el      0.1% de Córdoba y el 0.3% de Jaén. Dada su baja incidencia, no ha sido necesario realizar tratamiento acaricida en ninguna parcela.

Referente a los pulgones (Aphis gossypii), su aparición ha sido también muy leve, en general, con niveles de presencia que han oscilado entre el 0.02 (nivel de 0 a 3) de Sevilla y Córdoba y el 0.08 de Cádiz; efectuándose tratamiento químico sólo en algunas pocas parcelas de Sevilla.

La presencia de mosca blanca (Bemisia tabaci) ha sido leve, con unas medias provinciales que han oscilado entre las 1.6 pupas/hoja de Cádiz y las 4.6 de Córdoba. Se han efectuado tratamientos insecticidas para controlar a esta plaga en las parcelas más afectadas de Sevilla.

mosca blanca (Bemisia tabaci)

Mosca blanca (Bemisia tabaci)

En relación a heliotis (Helicoverpa armigera), su incidencia ha sido prácticamente nula, con menos de 600 huevos/ha, y menos de 700 larvas pequeñas/ha, registradas en todas las provincias. Los máximos valores, tanto de puestas como de larvas pequeñas, se produjeron la primera semana de septiembre, disminuyendo su incidencia en el cultivo conforme avanzaba el mes. No se han realizado tratamientos insecticidas para controlar a esta plaga en ninguna de las provincias.

En cuanto a la presencia de larvas de earias (Earias insulana) sobre el cultivo, las medias provinciales han oscilado entre las 2.800 larvas pequeñas/ha de Sevilla, y las 7.200 de Córdoba; realizándose tratamientos para controlar a esta plaga únicamente en estas dos provincias algodoneras.

Referente al gusano rosado (Pectinophora gosypiella), los valores de capturas de adultos en trampas han oscilado entre los 0.9 adultos/trampa y día de Jaén y los 38.1 de Sevilla. En cuanto al daño en frutos, destaca la provincia de Cádiz, con un valor máximo de la media provincial del 5% de cápsulas atacadas, detectada a principios de septiembre. En el resto de provincias el daño ha oscilado entre el 0.5% registrado en Sevilla y Jaén, y el 3.6% de Córdoba. Se han realizado tratamientos para repeler el vuelo de adultos de esta plaga en las provincias de Sevilla y Córdoba.

Cápsula atacada por larva de gusano rosado

Cápsula atacada por larva de gusano rosado

En el caso de las chinches fitófagas (Lygus sp. y Creontiades sp.), los niveles poblaciones de las ninfas de estas plagas han sido bajos en general, oscilando entre las 8.100 ninfas/ha de Jaén y las 30.000 de Córdoba; realizándose tratamientos para su control solo en las parcelas más afectadas de Sevilla.

Leave a Reply