VEGSYST-DSS, sistema de ayuda a la toma de decisiones en el manejo del riego y nitrógeno en cultivos hortícolas

IFAPA
foto reunión de trabajo
Foto pimientos invernadero

El día 4 de julio de 2019 se celebró en el Centro IFAPA Camino de Purchil de Granada, la reunión de inicio del proyecto de investigación “Desarrollo del sistema de ayuda a la toma de decisiones VegSyst-DSS en entorno web para el manejo del riego y el nitrógeno en cultivos hortícolas y el cálculo de la huella de Carbono y Nitrógeno (RTI2018-095298-R-C31)". Este proyecto se enmarca en la convocatoria 2018 de proyectos I+D+i “Retos Investigación” del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, y concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se trata de un proyecto coordinado desde el IFAPA por la Dra. Elisa Suárez-Rey, del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria, y en el que participan las Universidades de Córdoba (Dra. Carmen Giménez) y Almería (Dra. Marisa Gallardo), y el centro de investigación CICYTEX de Extremadura (Dr. Carlos Campillo).

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una nueva versión del modelo VegSyst-DSS para recomendaciones del manejo del riego y el abonado, basado en las demandas del cultivo.  Este modelo se implementará para cultivos hortícolas al aire libre y en invernadero utilizando datos climáticos en tiempo real, ajustando las recomendaciones a los valores medidos en campo por distintos sensores de humedad de suelo y contenido nutricional en planta. Además, el DSS incluirá una herramienta de cálculo de las huellas de C y N que permitirá al agricultor estimar el impacto efectuado con el manejo del fertirriego. Una de las principales ventajas de este sistema de recomendación es su simplicidad de uso, fundamental para poder ser aplicado a nivel de explotación.

La versión inicial de este modelo ha sido descrita en diversos artículos sobre cultivos hortícolas en invernadero (por ejemplo, en Science direct), y más recientemente en cultivos al aire libre.

El IFAPA ha participado en el estudio sobre el desarrollo del modelo VegSyst en cultivos al aire libre, liderado por la Universidad de Córdoba, y publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Agricultural Systems.

En este estudio, el modelo ha sido calibrado y validado para los cultivos de lechuga, espinaca y tomate de industria con datos obtenidos durante varios años en California, Italia y España.


logo_FEDER.jpglogo ministerio ciencia.jpg
Este proyecto está cofinanciado por: FEDER / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación / Proyecto RTI2018-095298-R-C31.