Diagrama de temas

  • General

    X Jornadas SLCENT
    Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías
    Días 20 y 21 de febrero de 2014

    Cartel
  • Tema 1

  • Tema 2

    Programa
    Charlas, 20 de febrero de 2014 (Salón de Actos del IES Al-Ándalus)

    16:30h Inauguración de las Jornadas

    17:00h Introducción al negocio online. SEM y Analítica Web (Antonio López Giménez. Profesor de Secundaria)

    Descripción.

    La evolución ha llevado al mundo empresarial a encontrar en Internet una plataforma donde poder desarrollar un modelo de negocio de éxito, debido a la posibilidad de acceder a una masa de clientes potenciales enorme. Ese crecimiento ha dado lugar a una competencia en la que mostrar nuestro producto o servicio en una web, no es suficiente, y necesitamos de los buscadores para que nos lleven hacia él. Es por ello que aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas se ha convertido en el objetivo de muchas empresas, que invierten y trabajan para ello a través de diversas técnicas y medios. Entre ellos, una de las opciones es el Search Engine Marketing (SEM), donde el anunciante abona una cantidad por recibir una visita, mostrar su anuncio gráfico, o su video, entre otros. La gestión de dicha publicidad es fundamental para optimizar el Retorno de la Inversión. En esta ponencia podrás obtener una visión global de qué es SEM, y las posibilidades que ofrece.

    18:00h La Revolución Digital: aquí, ahora (Ismael Olea @olea , IT Morning Singer)

    Descripción:

    Ponemos en la perspectiva de la Revolución Digital, ampliando el horizonte del conocimiento compartido y exponiendo el potencial brutal a nuestro alcance.


    19:00h Descanso

    19:30h Seguridad en dispositivos móviles (José A. Álvarez Bermejo. Profesor de Informática de la UAL)

    Descripción:

    La charla pretence concienciar de lo sensible que es la navegación con nuestros terminales móviles. En una primera fase veremos cómo las comunicaciones móviles GSM se pueden romper y de hecho no son seguras. Entenderemos algunos problemas del protocolo GMS, como por ejemplo, que haya tarjetas SIM cuyas operadoras no piden autenticación.

    Tras ver que las comunicaciones GSM (voz) están rotas, veremos qué pasa con el uso del móvil en relación a Internet. Veremos una suite (taintdroid) que se usa para analizar peligrosidad de aplicaciones. Veremos algunos peligros que están latentes y veremos cuestiones de seguridad -básica- que afectan tanto a terminales Android como a terminales iPhone (este segundo caso, igual no se llega a ver).

    20:30h Camino al Éxito Motivando para emprender (Ignacio Sánchez Pérez. Arquitecto y urbanista)

    Descripción:
    Con esta charla se pretende establecer unas bases definitivas para todos aquellos jóvenes que necesiten un
    impulso para convertirse en emprendedores de éxito, desde un punto de vista práctico y ameno, compartiendo experiencias como emprendedor y poniendo en valor, cómo a lo largo del tiempo, el aprendizaje y la experiencia son claves fundamentales hacia el camino al Éxito.



    Talleres, 21 de febrero de 2014(Aula 208 de Informática de Ciclos Formativos)

    17:30 h
    " iReports y Jasper Reports" (Ángel Luis García García, Graduado en Ingeniería Informática, Consultor de Turnos y Reporting Developer en M·3 Informática SA)

    Descripción.
    Veremos cómo montar un sistema de información con una BD y generación de informes, de forma rápida y sencilla. Conceptos básicos de diseño de informes. Integración de python con Jasper Reports.
    Introducción a la generación de informes alternativos a los gestionados por el sistema de producción de la empresa y a las herramientas ETL como Kettle.



    20:00 h Caso de estudio: creación de una app y su proyección. (Jorge Martín Espinosa, alumno de Ingeniería Informática de la UAL; Jose A. Álvarez Bermejo, profesor de Informática de la UAL)

    Descripción:

    En este taller se va a mostrar al alumnado cómo se crea una APP con Android Studio y mientras se va creando la APP les vamos a ir contado (aunque se encargue mi alumno, yo estaré con él) cómo se busca la oportunidad de negocio y qué dificultades hay para que una APP pueda llegar al mercado. De modo que vamos a mostrarles cómo se desarrolla con Android Studio (con cinco o seis ejemplos de código) y luego les contaremos como está el mercado.

    NOTA: si llevas tu portátil debes tener instalado Android Studio : http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html
    • Tema 3

      Recursos

      Charlas

      Seguridad en dispositivos móviles (José A. Álvarez Bermejo. Profesor de Informática de la UAL)

      • Tema 4

        Galería Fotográfica
        • Tema 5

          Colaboran
          • Profesorado de Informática de la Universidad de Almería
          • Tema 6