Sitio Web de CEIP Manuel Siurot - La Palma del Condado
Secciones
Inicio > TENGO LENGUA PARA ALGO > Descubre la lengua española
Domingo 28 de abril de 2024
TENGO LENGUA PARA ALGO
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Apuntes, curiosidades, ejemplos y la mejor guía para conocer la lengua española

CONOCE LA LENGUA ESPAÑOLA.

El lenguaje está presente en nuestra vida continuamente. La forma más usada de lenguaje es la lengua hablada y escrita. La lengua española presenta una gran riqueza en todos los aspectos. Es importante conocer los aspectos básicos de la lengua para entenderla y comprenderla mejor, y así mejorar nuestra comunicación y expresión con los demás.

Así que queremos contribuir a ello mostrándote una serie de materiales para que conozca los entresijos de la lengua española, desde materiales explicativos ("apuntes") hasta material para aplicarlo ("actividades y tareas").

Un grupo de alumnas y alumnos, junto con nuestro tutor, hemos realizado estos cursos un importante trabajo de investigación, aprendizaje y sobretodo de actualización y corrección de muchos contenidos de lengua española, y aquí te los ofrecemos de una manera completa y amena, mostrándote muchísimos ejemplos, trucos y formas para entenderlos mejor, esquemas para que te sea más fácil asimilarlo, con situaciones importantes que muchas veces no se explican, etc. Es un material pensado especialmente para el Tercer ciclo y para enlazar la etapa de Fin de Primaria con la Secundaria, pero también se puede usar gran parte de ellos por Segundo ciclo de Primaria (ejemplos, trucos, esquemas visuales...), y por supuesto, por las maestras y maestros y todo aquel que quiera ver y entender la lengua española desde otra perspectiva. ¡Seguro que te encantará!

 

Todo lenguaje está compuesto de dos grandes aspectos:

- LENGUAJE ESCRITO: LEER Y COMPRENDER LO QUE LEO.

- LENGUAJE ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR o EXPRESARME VERBALMENTE.

Por ello, hemos decidido mostrar en esta página los principales contenidos lingüísticos que están alrededor de estos bloques, para AHORRARTE TIEMPO Y ESFUERZO, para que lo comprendas más rápidamente y mejor, para que puedas consultar multitud de ejemplos y curiosidades..., y puedas dedicar tus esfuerzos a mejorar fu forma de hablar, a explicarte, a escuchar, a comprender lo que lees, a utilizar la lectura para satisfacer tu curiosidad...

 

CONTENIDOS.

- Introducción.

BLOQUE  I:  Fonética y fonología:  ORTOGRAFÍA.

Ejemplos, curiosidades, esquemas, 'qué dice la RAE', y mucho más para ayudarte a escribir correctamente.

- REGLAS DE ACENTUACIÓN. Palabras agudas, llanas, esdrújulas...

Descubre que no es lo mismo acento que tilde, que no todas las palabras agudas acabas en 's' se acentúan o que las palabras esdrújulas no llevan tilde siempre. Gracias a la indagación, al trabajo en conjunto en clase, y a la ayuda de la RAE, descubrimos que se transmitían muchos errores o información incompleta u obsoleta a través de internet, libros, personas... El alumnado de sexto con su tutor hemos elaborado este amplio documento donde tienes desde explicaciones a esquemas, miles de ejemplos, distintas situaciones, curiosidades que no sueles encontrar en otros sitios... Que lo disfrutes.

- DIPTONGOS E HIATOS. Otros casos: triptongos...

Conoce los conceptos de diptongo e hiato. Consulta multitud de ejemplos, curiosidades y una pequeña sorpresa: "El cuento de las vocales".

- SIGNOS ORTOGRÁFICOS: DE PUNTUACIÓN Y AUXILIARES.

Conoce cómo usar todos los signos ortográficos: el punto, la coma, los dos puntos, los signos de admiración, la diéresis... Ayúdate de esquemas, fáciles explicaciones, ejemplos. curiosidades...

- Fonema /b/: uso de las letras 'b' y 'v'.

Aunque suenan igual se escriben diferente. Conoce todas las reglas para su uso, y date cuenta que la mejor forma para mejorar tu escritura es a través de la LECTURA y la ESCRITURA. Tienes decenas de ejemplos para consultar, y un genial cuadro resumen.


 

BLOQUE  II.A:  GRAMÁTICA:  MORFOLOGÍA.

- FAMILIA DE PALABRAS (primitivas y derivadas). MORFEMAS (lexema...)

- EL VERBO.

- EL SUSTANTIVO.

- EL ADJETIVO.

- LOS DETERMINANTES.

- LOS PRONOMBRES.

- LOS ADVERBIOS.

- LAS PREPOSICIONES y CONTRACCIONES.

- NEXOS (ENLACES, CONJUNCIONES...)

- INTERJECCIONES versus ONOMATOPEYAS.

- ABREVIACIONES: abreviaturas, símbolos, siglas y acrónimos.

- ANÁLISIS MORFOLÓGICO.

 

BLOQUE  II.B:  GRAMÁTICA:  SINTAXIS.

- SUJETO y PREDICADO.

 

BLOQUE  III:  SEMÁNTICA  y  LÉXICO.

- TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU SIGNIFICADO (SEMÁNTICA):

PALABRAS COMPUESTAS, SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS y HOMÓNIMOS (palabras homófonas y homógrafas o polisémicas).

 

-

-

-

-

-

-

-

-

 

 

 

"Tengo lengua para algo".

Última actualización: 09/06/2017