El próximo domingo, 30 de abril, el Parque del Alamillo ofrecerá de nuevo a sus usuarios el servicio del Pequeño Ferrocarril para recorrer los senderos del recinto y descubrir los enclaves más recónditos de este espacio metropolitano. Dicha actividad está organizada por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, en colaboración con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, gestora del parque, con el objetivo de dar a conocer la historia del ferrocarril en España y al mismo tiempo, mostrar el patrimonio medioambiental del parque.
Entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, las locomotoras a escala iniciarán de hora en hora los recorridos desde la estación del Pequeño Ferrocarril del Alamillo, ubicada a unos 100 metros del Cortijo. Las personas que quieran disfrutar de esta experiencia deberán abonar un euro para colaborar con el mantenimiento de las los trenes.
El Pequeño Ferrocarril del Alamillo funciona durante todo el año menos los meses de julio y agosto, atendido por voluntarios de la asociación Amigos del Ferrocarril, que se encargan del mantenimiento de este complejo ferroviario de casi 500 metros de longitud y de hacer funcionar dichas máquinas.
Entre los trenes a escala que circulan los domingos por el Alamillo se encuentran algunas locomotoras de vapor que funcionan por la combustión del carbón mineral. En esta colección destaca una antigua locomotora Henschel de color azul, expuesta en el parque desde 2017, que está considerada un claro referente de la historia del ferrocarril en España.