Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 24 de 01/10/1982

1. Disposiciones generales

Presidencia

Acuerdo de 27 de agosto de 1982 del Consejo de Gobierno sobre medidas provisionales para la recaudación por la Junta de Andalucía de las Tasas por aprovechamientos especiales y por prestación de servicios directos por parte de la Comunidad Autónoma, como consecuencia de traspasos de Servicios Estatales.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El art. 133 nº 2 de da Constitución atribuye a las Comunidades Autónomas la facultad de exigir tributos, de acuerdo con la Constitución y las Leyes.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su art. 56, al enumerar los recursos de la Hacienda de la Comunidad Autónoma, en su nº 4 se refiere al "rendimiento de sus propias tasas por aprovechamientos especiales y por la prestación de servicios directos por parte de la Comunidad Autónoma, sea de propia creación o consecuencia de traspasos de Servicios Estatales."

Por su parte, el art. 7 nº 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, Ley Orgánica 8/1980 de 22 de septiembre, dispone que cuando el Estado o las Corporaciones Locales transfieran a las Comunidades Autónomas bienes de dominio público para cuya utilización estuvieran establecidas tasas o competencia en cuya ejecución o desarrollo presten servicios o realicen actividades igualmente gravadas con tasas, aquellas y éstas se considerarán como tributos propios de las respectivas Comunidades.

Distintas Consejerías de la Junta han dictado Circulares e Instrucciones sobre la gestión y recaudación de tasas, por lo que es necesario efectuar una regulación uniforme en esta materia.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Hacienda, se propone al Consejo de Gobierno la aprobación del siguiente

ACUERDO:

Se autoriza a la Consejería de Hacienda para dictar las oportunas medidas en orden a la gestión y recaudación de las tasas por aprovechamientos especiales y por prestación de servicios directos por parte de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 27 de agosto de 1982.

RAFAEL ESCUREDO RODRIGUEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

JAVIER DEL RIO LOPEZ

Consejero de Hacienda

Descargar PDF