Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 76 de 02/08/1985

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación

ACUERDO de 10 de julio de 1985, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Disposición Final Segunda de la Ley 2/1982, de 21 de diciembre, reguladora del Consejo Asesor de RTVE. en Andalucía, atribuye al Consejo de Gobierno la aprobación del Reglamento de ejecución y desarrollo de la Ley.

En su virtud, a propuesta del Consejo Asesor de RTVE. en Andalucía, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 10 de julio de 1985,

ACUERDA

Aprobar el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Asesor de RTVE. en Andalucía, de conformidad con el texto propuesto por el mismo y que se presenta como Anexo.

Disposición Final. El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 10 de julio de 1985

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

ENRIQUE LINDE CIRUJANO

Consejero de Gobernación

ANEXO

REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE RTVE. EN ANDALUCIA

I. DISPOSICION GENERAL

Artículo 1. El Consejo Asesor, en cuanto órgano de asistencia, estudio y propuesta de RTVE. en Andalucía y de su Delegado Territorial así como representante de los intereses de la Comunidad Autónoma en dicho Ente Estatal, ejercerá las funciones que le encomienda su Ley Reguladora, de conformidad con lo establecido en la misma.

II. ORGANOS DE DIRECCION

Artículo 2. 1. El Consejo Asesor de RTVE. está compuesto por dieciséis miembros elegidos conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley

2/1982, de 21 de diciembre.

2. El Delegado Territorial de RTVE. asistirá a las sesiones con voz, pero sin voto.

Artículo 3. El Consejo Asesor de RTVE. elegirá de entre sus miembros por el procedimiento establecido en el artículo 9.1. de la Ley 2/1982 de 21 de diciembre, un Presidente y un Vicepresidente para un período de un año, pudiendo ser reelegido.

Artículo 4. 1. El Presidente ostenta la representación legal del Consejo y dirige sus sesiones.

2. Corresponde al Presidente:

a) Convocar y fijar el orden del día de las sesiones del Consejo.

b) Dirimir con su voto los empates en las votaciones del Pleno.

c) Autorizar con su firma los informes y comunicaciones del Consejo.

d) Adoptar las medidas necesarias para la tramitación de los acuerdos.

e) Recabar por acuerdo del Consejo los asesoramientos oportunos.

f) Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento.

Artículo 5. El Vicepresidente sustituye al Presidente ejerciendo sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de éste. Desempeña, además, cualquiera otras funciones que le encomiende el Presidente y le asiste, en particular, en la coordinación de las comisiones.

Artículo 6. 1. El Consejo Asesor elige, de entre sus miembros, un Secretario por mayoría de votos.

2. Corresponde al Secretario:

a) Supervisar y autorizar las actas con el visto bueno del Presidente, así como custodiarlas.

b) Redactar la memoria a que se refiere el artículo 5.1. de la Ley.

c) Tramitar todos los asuntos que se despachen, cuidando, en especial, dar curso a los expedientes, ponencias y notas.

d) Convocar a los consejeros a las sesiones con setenta y dos horas de antelación.

e) Leer el acta de la sesión anterior.

f) Tener a su cargo el Registro General.

III. DE LOS CONSEJEROS

Artículo 7. 1. Todos los consejeros están obligados a asistir a las sesiones del Pleno y a las de las comisiones de las que formen parte, debiendo excusar, por escrito dirigido al Presidente, el motivo justificado de su no asistencia.

2. El voto de los consejeros es personal e indelegable.

Artículo 8. 1. Los consejeros tienen derecho a presentar individual o colectivamente los proyectos y propuestas que estimen convenientes, proponer la convocatoria extraordinaria del Consejo en los términos contemplados en el artículo 9.2. del presente Reglamento, así como a incluir asuntos en el orden del día cuando lo acuerde la mayoría de consejeros presentes en la sesión.

2. Los consejeros tienen igualmente derecho a discutir los dictámenes, proponer modificaciones y solicitar la ampliación de datos.

3. Los consejeros podrán reflejar en un voto particular su opinión discrepante del parecer de la mayoría.

Los votos particulares se incorporarán a la memoria o dictamen del Consejo.

4. Los consejeros tienen derecho a percibir dietas por asistencia y gastos de viaje en su caso.

IV. FUNCIONAMIENTO

Artículo 9. 1. El Consejo se reunirá una vez cada tres meses en sesiones ordinarias, en la fecha que fije el Presidente.

2. Podrán celebrarse sesiones extraordinarias cuando lo acuerde el Presidente o lo solicite la cuarta parte de los miembros del Consejo. En la solicitud habrá de figurar el orden del día que se propone.

3. La convocatoria de las sesiones ordinarias se realizará con siete días de antelación y la de las extraordinarias con setenta y dos horas. En ambos casos se incluirá necesariamente el orden del día.

4. Dentro de las setenta y dos horas siguientes a la convocatoria de una sesión ordinaria, los consejeros podrán solicitar la inclusión de nuevos puntos en el orden del día, los cuales habrán de incluirse necesariamente si la solicitud va suscrita por una cuarta parte de los miembros del Consejo. El nuevo orden del día se comunicará a los consejeros con setenta y dos horas de antelación a la celebración de la sesión ordinaria correspondiente.

5. No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, la sesión quedará válidamente constituida sin necesidad de previa convocatoria, cuando se hallen reunidos todos los consejeros y acuerden unánimemente celebrarla.

Artículo 10. Para que el Consejo pueda tomar acuerdos será necesario la asistencia, como mínimo, en primera convocatoria, de la mitad más uno de los consejeros. Si no se lograse este número, se celebrará en segunda convocatoria y podrán tomarse acuerdos cualquiera que sea el número de asistentes. Entre ambas convocatorias deberá transcurrir un plazo de una hora.

Artículo 11. 1. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes, y dirimirá los empates el voto del Presidente.

2. Se entenderá que hay mayoría simple cuando los votos positivos superen los negativos, sin contar las abstenciones, los votos en blanco y los nulos.

3. Se considerarán aprobadas por asentimiento las propuestas del Presidente cuando, una vez anunciadas, no suscitaran ninguna objeción ni oposición. En otro caso, se hará votación ordinaria.

4. La votación será secreta cuando así lo pida algún consejero.

Artículo 12. 1. El Consejo podrá acordar la constitución en su seno de comisiones preparatorias o permanentes.

V. PERSONAL Y ASESORAMIENTO

Artículo 13. 1. Una comisión al efecto estructurará y presentará al Pleno para su aprobación, dentro de los presupuestos del Consejo Asesor, la dotación del personal y asesorías exteriores necesarias para la efectiva realización de las funciones encomendadas.

2. Será tarea conjunta de la Presidencia y Vicepresidencia la selección y control del personal. Esta última función podrá ser delegada en el Secretario.

3. Corresponde al Presidente del Consejo el libre nombramiento y cese del personal eventual. En todo caso, este personal cesará cuando lo haga el Presidente.

Artículo 14. La Presidencia con acuerdo del Consejo podrá solicitar los asesoramientos y estudios que estime convenientes.

VI. PRESUPUESTOS

Artículo 15. 1. De acuerdo con el artículo 6 de la Ley, el Consejo Asesor propondrá la relación de las partidas necesarias para atender a su funcionamiento.

2. A efectos de la elaboración del presupuesto, el Consejo aprobará las dietas a percibir por sesión durante el siguiente año.

3. Son comisiones preparatorias las que se crean para un trabajo concreto cuyo resultado se elevará necesariamente al Pleno. Se extinguen a la finalización del trabajo encomendado.

4. Son comisiones permanentes las que, con carácter estable, se ocupan de temas a los que el Consejo ha de prestar asidua atención. Entre estas comisiones estará necesariamente la de presupuestos.

Descargar PDF