Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 109 de 9/12/1986

2. Autoridades y personal2.2 Oposiciones y concursos

Consejería de Educación y Ciencia

RESOLUCION de 10 de octubre de 1986, de la universidad de Sevilla, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema de integración, en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Sevilla.

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En cumplimiento por lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad aprobados por Decreto 163/1985, de 17 de julio de 1985 (BOE de 25 de enero de 1986) y con el fin de atender las necesidades de personal de Archivos, Bibliotecas y Museos,

Este rectorado, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 18 de la Ley de Reforma Universitaria, en relación con el artículo 3º e) de la misma, así como los Estatutos de la Universidad, acuerda convocar pruebas selectivas para el ingreso por el sistema de integración en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Sevilla, con sujeción a las siguientes: BASES DE CONVOCATORIA

1. NORMAS GENERALES

1.1. Se convocan pruebas selectivas para cubrir 31 plazas para la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Sevilla, por el sistema de intregación previsto en los Estatutos de la Universidad.

1.2. El número total de vacantes de las convocatorias general de acceso libre y de integración de acceso a la Escala de Ayudante de Archiveros, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Sevilla se eleva a 37 plazas.

1.3. La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en el Real Decreto

2223/1984 de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, el Real Decreto 2617/1985 de 9 de diciembre, los Estatutos de la propia Universidad, y a las normas contenidas en esta resolución.

1.4. La elección de las plazas incluidas en la base 1.1 se realizará por los aspirantes aprobados según el orden de puntuación obtenida. No obstante, los aspirantes de integración deberán elegir y tendrán preferencia para ello respecto de los aprobados por el sistema de acceso libre.

1.5. El procedimiento de selección de los aspirantes por el sistema de integración será el de concurso-oposición.

1.6. En la fase de concurso se valorarán, conforme a la base

1.8.1. los servicios efectivos prestados hasta la terminación del plazo de presentación de instancias como funcionario de carrera de la Escala de Auxiliares de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Asimismo se valorarán los cursos de Archivística, Biblioteconomía, Museos e Informática, cuya duración haya sido como mínimo de tres meses.

1.7. La fase de oposición estará formada por los ejercicios que a continuación se indican, siendo eliminatorios los dos primeros:

1.7.1. Primer ejercicio: desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, de un test de 100 preguntas con respuestas alternativas de los tres grupos de materias que integran el programa que figura como anexo I de esta resolución.

1.7.2. Segundo ejercicio: constará de dos fases: Fase primera: redacción de los asientos bibliográficos de cuatro impresos modernos, dos de los cuales deberán ser obligatoriamente en castellano uno en inglés y otro en francés. El asiento bibliográfico constará de:

a) Catalogación de acuerdo con las vigentes "Reglas de catalogación" (Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1985).

b) Encabezamientos de materias que se redactarán libremente o ajustándose a alguna de las listas de encabezamientos existentes.

c) CDU.

Los opositores podrán utilizar las reglas de catalogación, las ISBD, las tablas de la CDU y las listas de encabezamiento de materias existentes. También podrán utilizar diccionarios de las lenguas en que están escritas las obras sobre las que van a trabajar.

Fase segunda: redacción a máquina de la ficha catalográfica de un documento y de un expediente de los siglos XVIII a XX. Los opositores trabajarán sobre fotocopias, pudiendo consultar los originales en la mesa del Tribunal.

Para la realización de este ejercicio, en ambas fases, los aspirantes dispondrán de un máximo de cuatro horas.

1.7.3. Tercer ejercicio: voluntario y de méritos. Consistirá en la traducción directa, sin diccionario, de uno o varios textos propuestos por el Tribunal.

Los idiomas sobre los que versará el ejercicio serán francés o inglés, a elección del opositor, expresada en la solicitud de admisión a las pruebas.

1.8. Las pruebas selectivas se desarrollarán con arreglo al siguiente calendario:

1.8.1. En la fase de concurso se valorará hasta un máximo de ocho puntos los servicios efectivos prestados hasta el día que termine el plazo de presentación de solicitudes, asignándose a cada mes 0'10 puntos hasta el límite máximo expuesto. Los servicios a valorar lo serán en la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ministerio de Educación y Ciencia.

Asímismo se valorarán:

Tres puntos a los funcionarios en activo de la citada Escala con destino en la Universidad de Sevilla el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Un punto a los funcionarios en activo de la citada escala sin destino en la Universidad de Sevilla. Los cursos de formación se valorarán a razón de dos puntos como máximo por curso.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposición.

1.8.2. Fase de oposición. El primer ejercicio se iniciará a partir del

10 de enero de 1987. La fecha, hora y lugar del mismo se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" por Resolución del Rectorado en que se aprueben y publiquen las listas de excluidos.

1.8.3. Fase de concurso: La valoración de los méritos habrá de terminarse al menos cuarenta y ocho horas antes de la realización del primer ejercicio de la oposición.

1.9. El Tribunal Calificador adaptará el tiempo y medios de realización de los ejercicios de los aspirantes minusválidos de forma que gocen de igualdad de oportunidades con los demás participantes.

1.9.1. El Presidente del Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes, utilizando para ello los impresos aprobados por la Orden del Ministerio de la Presidencia de 18 de febrero de 1985 (Boletín Oficial del Estado del 22).

2. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

2.1. Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años en el día que termine el plazo de presentación de solicitudes.

c) Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer Grado o equivalente o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. De conformidad con lo establecido en la disposición transitoria quinta de la Ley 30/1984,de 2 de agosto, se considera equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura.

d) No padeder enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

2.2. Además de los requisitos anteriores, quienes concurran a estas plazas deberán ser funcionarios de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de Organismos autónomos del Ministerio de Educación y Ciencia tener destino o haber tenido destino en propiedad en la Universidad de Sevilla y no prestar servicios en otras Universidades.

3. SOLICITUDES

3.1. Quienes deseen tomar parte en estas Pruebas Selectivas deberán hacerlo constar en la instancia que les será facilitada gratuitamente en los Gobiernos

Civiles de cada provincia y en las Comunidades Autónomas, en las oficinas de Correos y de la Caja Postal, así como en el Centro de Información Administrativa de la Presidencia del Gobierno, Dirección General de la Función Pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública y en el Registro General de la Función Pública, en el Instituto Nacional de la Administración Pública y en el Registro General del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Los aspirantes deberán unir a su instancia certificación de la Sección de Personal correspondiente en la que haga constar su situación administrativa al día de publicación de esta convocatoria.

3.2. En el recuadro referente a "Forma de acceso", los aspirantes deberán señalar el sistema por el que desean participar, correspondiendo a esta convocatoria el sistema de integración.

3.3. En el recuadro número 5, que deberá ser rellenado exclusivamente por los aspirantes de integración, éstos deberán señalar solamente los datos referidos a los servicios efectivos prestados como funcionarios de carrera en los Cuerpos o Escalas indicados en la base 2.2. de la convocatoria.

3.4. En el recuadro 1.7.3. se hará constar el idioma, francés o inglés del que en su caso, quieran examinarse en el tercer ejercicio.

3.5. Las solicitudes se dirigirán al magnífico y excelentísimo señor Rector de la Universidad de Sevilla en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

3.6. La presentación de solicitudes podrá hacerse en el Registro General de la Universidad o en la forma establecida en el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

3.7. Los derechos de examen serán de 2.000 pesetas y se ingresarán en la cuenta corriente número 01-873922.5 abierta en la entidad Banco Meridional, bajo el nombre de "Universidad de Sevilla". En la solicitud deberá figurar el sello de la Entidad bancaria o Caja de Ahorros a través de la cual se realiza la transferencia a la cuenta indicada.

4. ADMISION DE CANDIDATOS

4.1. Terminado el plazo de presentación de instancias y comprobado el pago de los derechos de examen, el Rectorado de la Universidad publicará en el "Boletín Oficial del Estado", en el plazo de un mes, la resolución con la lista de aspirantes excluidos en la que constará el nombre, apellidos de los candidatos, número del documento nacional de identidad, así como la causa de no admisión. En la citada resolución deberá recogerse asimismo el lugar y la fecha de celebración de los ejercicios.

4.2. Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado. En todo caso, la resolución a que se refiere la base anterior establecerá un plazo de diez días para la subsanación de errores.

4.3. Los aspirantes excluidos podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, a partir de la publicación de las listas de excluidos en el "Boletín Oficial de Estado", ante el Rectorado de la Universidad.

5. TRIBUNAL CALIFICADOR

5.1. El Tribunal calificador estará constituido por los siguientes miembros:

TITULARES

Presidente. Excmo. Sr. D. Rafael Sánchez Mantero, Catedrático Numerario de Universidad, Vicerrector de la Universidad de Sevilla. Vocales: Dª Rocío Caracuel Moyano, del Cuerpo de Facultativos de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Directora de la Biblioteca Universitaria. D. Arcadio Castillejos Benavente, del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Dª Esther Cruces Blanco, del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Dª María Nevado Vargas, del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios, Directora de la Biblioteca Pública de Sevilla, a propuesta de la Secretaría General de la Función Pública de la Junta de Andalucía. D. Andrés Cabezas Romero, Técnico de la Seguridad Social, Gerente de la Universidad de Córdoba, en representación de la Secretaría de Estado de Universidades. D. Manuel Pérez González, del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en representación de la Dirección General de la Función Pública de la Secretaría de Estado de Administración Pública. D. José Manuel Jiménez Cañete, del Cuerpo de Gestión de Hacienda Pública, Jefe de Servicios de esta Universidad de Sevilla, que actuará como Secretario.

SUPLENTES

Presidente. Excmo. Sr. D. Francisco Ruiz Berraquero, Catedrático Numerario de Universidad, Vicerrector de la Universidad de Sevilla. Vocales: Dª Sonsoles Celestino Angulo, del Cuerpo de Facultad de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Dª Juana Mª Muñoz Choclán, del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. D. Luis del Castillo Torres, Técnico de Admón Local, a propuesta de la Junta de Andalucía. D. Luis Hernández Llorente, del Cuerpo Superior Postal, Gerente de la Universidad de Málaga, en representación de la Secretaría de Estado de Universidades. D. Rafael Fernández de Córdoba, Técnico de la Seguridad Social, en representación de la Dirección General de la Función Pública, de la Secretaría de Estado de la Administracion Pública. Dª Pilar Redondo López, del Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas y Museos, que actuará como Secretaria Suplente. En caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

5.2. Los Tribunales no podrán constituirse ni actuar sin la asistencia, al menos de tres de sus miembros.

5.3. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 20 de la Ley de Procedimiento Administrativo o si hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a Cuerpos o Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de los Tribunales cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

5.4. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

6. DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS

6.1. En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

6.2. El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra "Ll", de conformidad con el sortero celebrado para las pruebas selectivas durante el presente año 1986 y lo establecido en la resolución del Rector, que será publicada en el "Boletín Oficial del Estado", junto con la lista de excluidos y referencia de admitidos.

6.3. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

6.4. Si en el transcurso del procedimiento selectivo llegara a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes carece de los requisitos necesarios para participar en la convocatoria, lo comunicará al Rector de la Universidad, el cual deberá dar cuenta a los órganos competentes de las inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes a los efectos procedentes.

7. CALIFICACION DE LOS EJERCICIOS

7.1. Los ejercicios se calificarán de la forma siguiente:

7.1.1. Primer ejercicio: se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario para aprobar obtener, como mínimo, cinco puntos.

7.1.2. Segundo ejercicio: cada una de las fases se calificará de cero a diez puntos. Para aprobar será preciso obtener, como mínimo diez puntos.

7.1.3. Tercer ejercicio: Se calificará en total de cero a dos puntos, por cada idioma.

7.2. La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase de oposición más la fase de concurso. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor edad de los aspirantes.

8. LISTAS DE APROBADOS, PRESENTACION DE DOCUMENTOS, SOLICITUD DE DESTINO Y NOMBRAMIENTOS DE FUNCIONARIOS

8.1. Al finalizar cada uno de los ejercicios el Tribunal hará público en los lugares de examen las listas con las puntuaciones correspondientes a los aprobados en el mismo. Así como en el Tablón de Anuncios del Rectorado.

La lista de aprobados del segundo ejercicio, no podrá superar el número de plazas convocadas, siendo nula de pleno derecho cualquier actuación en sentido contrario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 30/1984.

La puntuación total se obtendrá en la forma establecida en la base 7.2.

8.2. Dichas relaciones se publicarán en los lugares de celebración del segundo ejercicio y en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

8.3. Finalizado el tercer ejercicio, de mérito, el Tribunal hará publicas las "Relaciones definitivas de aprobados", por orden de puntuación en las que constarán las calificaciones de cada uno de los ejercicios. Dichas relaciones serán elevadas al Rectorado de la Universidad con propuesta de nombramiento de funcionarios.

8.4. En el plazo de veinte días naturales, a contar de la publicación en el Rectorado de la Universidad de Sevilla de las relaciones de aprobados a que se refiere la base anterior, los aspirantes que figuren en las mismas deberán presentar en el mismo los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad.

b) Fotocopia debidamente cotejada del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer Grado o equivalente, o certificación de haber superado tres cursos completos de Licenciatura universitaria.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de ninguna administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas según Anexo II.

d) Certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico que imposibiliten para el servicio.

Los aspirantes que tengan la condición de minusválidos deberán presentar certificación de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que acredite tal condición y su capacidad para desempeñar las tareas que correspondan a las plazas objeto de esta convocatoria.

e) Certificación expedida por los Servicios de Personal correspondiente acreditativa de los servicios prestados como funcionarios de carrera en la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de Organismos Autónomos del Ministerio de Educación y Ciencia, así como Certificación de la prestación de los servicios en la Universidad de Sevilla. En el caso de los aspirantes que hayan obtenido puntuación en la fase de concurso, dicha certificación deberá contener mención expresa de la antigüedad en el día de terminación del plazo de presentación de solicitudes para participar en estas pruebas, así como la situación administrativa en el día de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

8.5. Ante la imposibilidad, debidamente justificada, de presentación de los documentos expresados en el apartado anterior, podrá acreditarse que se reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho.

8.6. Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentaren la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

8.7. Transcurrido el plazo de presentación de documentos, el Rector de la Universidad, procederá al nombramiento como funcionarios de carrera de los interesados, determinando el plazo para la toma de posesión.

9. NORMA FINAL

La convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Sevilla, 10 de octubre de 1986.- El Rector, Rafael Infante Macías.

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