Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 70 de 17/7/1986

3. Otras disposiciones

Consejería de Turismo, Comercio y Transportes

ACUERDO de 11 de junio de 1986, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza a la Consejería para la firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, para la reforma y ampliación del Mercado Municipal de Abastos de aquella localidad.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Mercado Central de Abastos de Vélez-Málaga se encuentra conformado por una única edificación que data del año 1941, constando de una nave central cubierta que se abre en planta baja mediante una arquería y se diafaniza en la parte superior mediante grandes huecos rectangulares de ventilación e iluminación.

El estado general de esta edificación es muy deficiente, no constando de los servicios higiénicos y sanitarios que actualmente se exigen para este tipo de equipamientos.

Por otro lado, el crecimiento de la población en los últimos años, y más concretamente en la época estival, ha motivado que se produzca un notable incremento en el número de puestos de venta necesarios. Ello ha obligado a que dichos puestos se encuentren en unas lamentables condiciones de hacinamiento.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tenía previsto, desde hace tiempo, llevar a cabo la ampliación y reforma del actual Mercado, habiendo solicitado al efecto ayuda económica de la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes para su materialización. Es cometido de dicha Consejería la construcción y mejora de los equipamientos comerciales colectivos.

En su virtud, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 11 de junio de 1986, tomó el siguiente:

ACUERDO

Autorizar a la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes para, en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, proceda a la reforma y ampliación del Mercado Central de Abastos de dicha localidad, en los términos y con los requisitos que se reflejan en el adjunto Convenio y de conformidad con lo preceptuado en la legislación vigente aplicable en esta materia.

Sevilla, 11 de junio de 1986

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

JUAN M. CASTILLO MANZANO

Consejero de Turismo, Comercio

y Transportes

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE TURISMO, COMERCIO Y TRANSPORTES Y EL AYUNTAMIENTO DE VELEZ-MALAGA PARA LA REFORMA Y AMPLIACION DE UN MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS.

REUNIDOS

El Excmo. Sr. D. Juan Manuel Castillo Manzano, Consejero de Turismo, Comercio y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ilmo. Sr. D. Juan Gámez Ruíz, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

INTERVIENEN

El primero en su condición de titular de la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes de la Junta de Andalucía y en representación de la misma y el segundo en nombre y representación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga del que es Alcalde-Presidente. Los dos manifiestan en el acto de la firma de este documento que tienen capacidad y poder suficiente para asumir aquellas representaciones.

EXPONEN

Que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene previsto llevar a cabo la ampliación y reforma del Mercado de Abastos de esta localidad, cuyo presupuesto total asciende a la cantidad de 94.342.751, pts. habiendo solicitado de la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes de la Junta de Andalucía ayuda económica para su realización.

Que la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes otorgará una subvención por importe de 48.940.745, ptas. para llevar a cabo en coparticipación con el Ayuntamiento la ejecución de dicho proyecto, con destino a la fase correspondiente a la ampliación del Mercado. Que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga dispone de un crédito por importe de

45.402.006, ptas. con destino a la ejecución de la fase de reforma de dicho proyecto.

Que es objeto del presente Convenio el concertar entre las partes contratantes la financiación, gestión, ejecución material y control técnico de las obras proyectadas. Que a la vista de lo expuesto, los firmantes de este documento,

ACUERDAN

Primera.

La Consejería de Turismo, Comercio y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga manifiestan su voluntad de llevar a cabo la realización del proyecto de ejecución de la reforma y ampliación del Mercado de Abastos de dicha localidad, de acuerdo con los grados de compromisos señalados en el presente Convenio.

Segunda.

La Consejería de Turismo, Comercio y Transportes se obliga a llevar a cabo las obras de reforma y ampliación del Mercado de Abastos de acuerdo con el Proyecto Básico y de ejecución elaborado por D. Francisco Delgado Viruet y D. Antonio Cañete Cotta.

Tercera.

Las obras serán adjudicadas mediante Concurso-Subasta a celebrar por la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes, estando facultado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para designar un representante.

Cuarta.

La Consejería de Turismo, Comercio y Transportes llevará a cabo el seguimiento de la obra, sin perjuicio de que por el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga se designe un técnico para el mejor control de las mismas.

Quinta.

La Consejería de Turismo, Comercio y Transportes se compromete a designar la cantidad de cuarenta y ocho millones novecientas cuarenta mil setecientas cuarenta y cinco pesetas (48.940.745, Ptas.) para esta actuación convenida con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con destino a la fase de ampliación contemplada en el proyecto redactado al efecto. En dicha cantidad se encuentran incluídos los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del Proyecto y Dirección de obra de la fase aludida anteriormente.

El presupuesto de ejecución por contrata de dicha fase asciende a la cantidad de cuarenta y seis millones sesenta y seis mil doscientas catorce pesetas (46.066.214, ptas.), de las cuales, veintiseis millones quinientas mil pesetas (26.500.000, Ptas.) se otorgarán con cargo al crédito presupuestario 17.69.612.01 (F.C.I.) del presente ejercicio económico, y el resto, hasta completar la totalidad del Presupuesto de ejecución por contrata, se otorgará con cargo al Presupuesto de 1987, en la aplicación presupuestaria que corresponda.

Sexta.

El Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga aportará la cantidad de cuarenta y cinco millones cuatrocientas dos mil seis pesetas (45.402.006, Ptas.), correspondiente a la fase de reforma, necesarias para completar el presupuesto de ejecución de las obras.

La baja del Concurso-Subasta de adjudicación, si la hubiere, se prorrateará proporcionalmente de acuerdo con los siguientes porcentajes: a la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes le corresponderá el

51'875% y al Ayuntamiento de Vélez-Málaga le corresponderá el 48'125%.

Séptima.

Las certificaciones de obras, expedidas por el Director de las mismas, que serán aprobadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes y por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, previo informe favorable emitido por los Servicios Técnicos de ambos Organismos, serán abonadas según los porcentajes de prorrata establecidos en la cláusula anterior, con independencia de que se refiera a obra ejecutada en la fase de reforma o de ampliación. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga será el primero en expedir mandamiento de pago de la parte que proporcionalmente le corresponda abonar de cada certificación de obra.

Las posibles modificaciones, reformas, revisiones de precios o liquidaciones que puedan surgir, correrán a cargo de la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes si afectan a las obras de ampliación, y al Ayuntamiento si las obras afectadas por los supuestos anteriores son las de reforma.

Octava.

El Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga se compromete a gestionar las licencias necesarias y pagar los impuestos y tasas correspondientes a las obras.

Novena.

El Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga se compromete a poner a disposición de la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras, mediante acuerdo plenario adoptado al efecto.

Décima.

Del presente Convenio se hará la correspondiente difusión pública para información general, y durante el tiempo que dure la ejecución deberán colocarse en las obras carteles en los que se haga constar la participación de los Organismos que han colaborado en la realización y financiación de las mismas.

Undécima.

Una vez terminadas las obras contempladas en este proyecto, y recibidas con la conformidad de ambas Instituciones, el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se hará cargo de las mismas para su explotación y conservación.

Duodécima.

El presente Convenio quedará unido al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que hayan de regir en la contratación de las obras, formando parte íntegra del mismo.

Decimotercera.

La validez del presente Acuerdo queda supeditada a la correspondiente aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Decimocuarta.

El incumplimiento de cualquiera de las anteriores estipulaciones producirá automáticamente la total revisión del presente Convenio, pudiendo dar lugar a la resolución del mismo.

Y en prueba de conformidad en todo lo anterior los otorgantes firman el presente documento en el lugar y fecha expresadas en el encabezamiento.

Descargar PDF