Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 83 de 6/10/1987

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 1 de septiembre de 1987, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de monumento, como bien de interés cultural, a favor de la Iglesia Imperial de San Matías, en Granada.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la propuesta formulada por el Servicio General del Patrimonio Histórico,

Esta Dirección General ha acordado:

1. Tener por incoado expediente de declaración de Monumento, como Bien de Interés Cultural, a favor de la Iglesia Imperial de San Matías, en Granada, cuya descripción figura en el anexo de la presente disposición. En base al mantenimiento de un entorno homogéneo se ha delimitado la zona afectada por esta incoación, cuyos límites figuran en el anexo de la presente disposición.

Asimismo, queda afectado, según el artículo 11.2 de la Ley 16/1985 y artículo 12.1 del Real Decreto 111/1986, el bien mueble que se describe en el anexo.

2. Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

3. Hacer saber al Ayuntamiento de Granada que, según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en tales zonas, precisarán, en todo caso, autorización previa de esta Dirección General.

4. Que el presente acuerdo se publique en el BOJA y en el BOE, abriéndose , cuando esté completo el expediente, un período de información pública.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Sevilla, 1 de septiembre de 1987.- El Director General, Bartolomé Ruiz González.

ANEXO QUE SE CITA

DESCRIPCION DE LA IGLESIA IMPERIAL DE SAN MATIAS:

Edificada en el siglo XVI, su construcción se inició hacia 1526, terminándose hacia 1550. Erigida por Carlos V, de ahí su denominación de "Imperial", se consagró a San Matías, Santo en cuya festividad había nacido el Emperador y en la que los españoles consiguieron la victoria de Pavía.

De estilo renacentista, desconocemos el autor de sus trazas, aunque sabemos que el artífice de la portada principal fue el maestro Sebastián de Alcántara y de la lateral Vicente Fernández. Consta de una sola nave apoyada en cuatro arcos ojivales, ostentando el toral el escudo del Emperador así como el del Arzobispo D. Gaspar de Avalos. La cubierta, a dos vertientes, está tapada con bovedillas de yesos con lunetos y nervaduras góticas que apoyan en capiteles corintios dorados. La capilla mayor se cubría con artesonado mudéjar, pero fue tapado tras las reformas que se hicieron en la iglesia durante el siglo XVIII, a la vez que el de la nave.

La portada principal es de orden corintio, tiene medallones con cabezas esculpidas en las enjutas del arco, columnas corintias y friso de relieves , encima de la cornisa una hornacina contiene la imagen de San Matías. La otra portada lateral es de orden corintio, con candelabros y bichas decorando los lados de la hornacina que acoge una imagen de la Virgen con el Niño.

DELIMITACION DEL ENTORNO

DE LA IGLESIA IMPERIAL DE SAN MATIAS:

El entorno quedaría limitado por las siguientes calles: Calle de San Matías, desde el n. 13 de esta calle hasta el n. 27 ambos inclusives; Calle de Jesús y María, desde su inicio hasta el n. 11 de la misma calle; Calle Balleteros, el tramo comprendido entre la anterior calle y la calle de San Rafael; Calle San Rafael desde el n. 7 hasta la calle Varela; Calle Varela el tramo comprendido entre la anterior calle y la calle Risco, continuaría por la Calle Risco y Sacristía de San Matías hasta desembocar en la calle de San Matías.

RELACION DE BIENES MUEBLES AFECTADOS POR LA INCOACION:

Retablo Mayor. Del siglo XVIII, su construcción se debió a Blas Moreno, y en él figuran, entre otras esculturas, un San Matías del siglo XVI y una Santa Teresa y un San Juan de Dios de José Risueño, siendo esta última una de las obras maestras de la imaginería andaluza..

Descargar PDF